Según un informe de la OCDE, España es el cuarto país de Europa con menos camas de hospital por habitante

    • Los hospitales españoles sólo tienen tres camas para cada 1.000 habitantes, según el último informe sanitario de la OCDE.
    • La tasa de ocupación hospitalaria en España es alta, del 80%, pero se mantiene por debajo de la media. El país con mayor ocupación es Israel, que casi alcanza el 100%.
La mitad de los catalanes sufren dos o más enfermedades a la vez
La mitad de los catalanes sufren dos o más enfermedades a la vez

Con poco más de tres por cada 1.000 habitantes, España se ha convertido en el cuarto país de Europa con menos camas hospitalarias per cápita de toda Europa. Según el último informe sanitario de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), España está en la posición 25 de una lista de 40 países analizados. Sólo tres países de Europa tienen menos camas que España.

En este informe se analizan diferentes indicadores de los servicios sanitarios que ofrecen los diferentes países. En 2011, España había reducido el número de camas per cápita con el que contaba en 2000, aunque entonces tampoco alcanzaba las cuatro camas por cada 1.000 habitantes.

Irlanda, Reino Unido y Suecia son los tres países europeos cuyas cifras están por debajo de las de España y ninguno de ellos alcanza las tres camas por cada 1.000 habitantes. De todos los países analizados, sólo Japón y Corea cuentan con más de nueve camas por cada 1.000 habitantes, mientras Rusia roza esta cifra y Alemania está un poco por debajo, pero cerca de alcanzarla. La media de los países evaluados es de cerca de cinco camas.

En el otro lado de la balanza se encuentran algunos países emergentes de Asia, como India e Indonesia, con menos de una cama por cada 1.000 habitantes, otros de Latinoamérica y Centroamérica, como México, con poco más de una cama, o Chile y Brasil, con poco más de dos camas por cada 1.000 habitantes.Uso de las camas y tasa de ocupación

De las que existen disponibles en los hospitales españoles, más del 70% están destinadas cuidados curativos genéricos, en torno al 10% para cuidados psiquiátricos y el resto, para ingresos y hospitalizaciones de larga estancia.

La tasa de ocupación en España es bastante alta, con algo menos del 80%, aunque se mantiene por debajo de la media. Los países con ocupación de camas hospitalarias más altas son Israel, cerca del 100% , Noruega, en torno al 92% e Irlanda, cerca del 91%. Los que menos, Estados Unidos y Turquía, ambos por debajo del 70%.

El informe de la OCDE evalúa, principalmente, los datos de hospitales públicos o de financiación pública. Para determinados estudios, como en el estudio de procedimientos cardíacos, sí han recurrido a datos de hospitales privados.

Mostrar comentarios