Segundo congresista demócrata se opone a acuerdo nuclear con Irán

  • Un segundo senador demócrata, Robert Menendez, discrepó el martes con el presidente Barack Obama sobre el acuerdo nuclear con Irán, que divide a los políticos y a la sociedad estadounidense, al acercarse la votación en el Congreso en setiembre.

Sin embargo, parece poco probable que los opositores al pacto alcancen una mayoría de dos tercios para superar un eventual veto presidencial, ya que la mayoría de los demócratas apoya el acuerdo.

"Hice un examen de conciencia y mi devoción por ciertos principios me conducen a tomar nuevamente una decisión impopular, pero si Irán se dota de un arma nuclear, no tendrá mi nombre en ella", declaró Menendez durante un discurso en la universidad Seton Hall.

Se trata del segundo senador del partido de Obama -además del senador Chuck Schumer, la voz más influyente de la comunidad judía en el Congreso- que se opone al texto firmado a mediados de julo entre las grandes potencias e Irán. El acuerdo prevé limitar el programa nuclear iraní a usos civiles, a cambio del levantamiento progresivo de las sanciones económicas.

El líder de la mayoría republicana del Senado, Mitch McConnell, quien hace campaña contra el acuerdo, admitió el lunes al cotidiano Lexington Herald-Leader que Barack Obama tiene "amplias posibilidades de éxito" con el que se considera uno de los mayores logros de su presidencia.

mlm/mbe/oh/faa/ja/jb

Mostrar comentarios