Cuenta Facto, la más destacable

Los seguros de ahorro desafían a los mejores depósitos tras el aumento de tipos

En julio de 2022 comenzaba el ciclo alcista del precio del dinero por parte del BCE, desde entonces la falta de mejoras significativas en las rentabilidades de los bancos ha provocado una pérdida de interés en los depósitos.

Gráfico Aseguradoras y Depósitos
Los seguros de ahorro desafían a los mejores depósitos tras el aumento de tipos
Nerea de Bilbao (Infografía)

Desde que se anunciara en julio de 2022 la primera subida de tipos de este ciclo alcista, tanto los bancos pequeños, como las aseguradoras, mantienen una batalla feroz por el ahorro conservador de las familias españolas. La nula mejora en las rentabilidades de los grandes bancos, después de 10 alzas consecutivas de los intereses, ha originado la creación de un espacio que buscan aprovechar pequeñas entidades financieras para poder atraer a nuevos clientes. 

Tradicionalmente los seguros de ahorro suelen ofrecer menores rentabilidades que los depósitos ya que parte de los fondos se utilizan para cubrir el valor del seguro. Sin embargo, en estos momentos algunas aseguradoras han cambiado esta tendencia. Mapfre, Santalucía y la Mutua son algunas de las compañías que mejores rentabilidades ofrecen a los clientes. El pasado martes la Mutua Madrileña lanzó el 'Plan Ahorro Plus Fidelidad IV', un seguro de vida-ahorro con una rentabilidad bruta del 3,50% y neta del 3% durante el primer año. Este producto se convierte en un rival directo de los mejores depósitos que se ofrecen ahora. Además, tan solo presenta el nivel 1 de riesgo financiero, es decir, el más bajo.

Por su parte, desde Santalucia también anunciaron el mismo día una nueva mejora en la rentabilidad de su producto 'MaxiPlan Inversión Depósito Flexible'. El interés técnico garantizado anual se sitúa en el 2,75% si se contrata a la vez el seguro del hogar, el de decesos, 'Vida Riesgo', 'Unit Linked' o fondos de inversión. Si los clientes buscan huir de las vinculaciones tienen la opción de contratar este producto con una reducción de la rentabilidad, cayendo al 2,25%. Este seguro de ahorro estará vigente para aquellas contrataciones que se realicen antes del 29 de diciembre. Mapfre, en su caso, para clientes entre 40 y 65 años ofrece los 'Planes Individuales de Ahorro Sistemático (PIAS)'' con una rentabilidad de hasta un 2,35% de tipo efectivo.

Con estas recompensas cada vez son más los seguros de ahorro que le 'comen terreno' a los depósitos, cuya atracción ha caído a pesar de la seguridad que ofrecen. En este contexto, los ahorradores han decidido buscar nuevos activos. No obstante, aún existen entidades que ofrecen por sus cuentas remuneradas una rentabilidad deseable. La Cuenta Facto es la más atractiva en estos momentos, ofrece un 4,06% TAE en un plazo de 12 meses a partir de los 5.000 euros. 

Otra opción es la cuenta remunerada de EBN Banco (Banco Español de Negocios)  con un 3,20% a 12 meses desde los 10.000 euros sin ningún coste de permanencia, ni cancelación. A un año, el depósito de MyInvestor también es atrayente. El neobanco  digital cuenta con una retribución del 3% desde los 10.000 euros hasta los 100.000. Por último, hay que destacar el depósito a 12 meses de Openbank al ser superado por algunos seguros de ahorro mencionados anteriormente. La entidad bancaria ofrece  la rentabilidad del 2,75% TAE si domicilias una nómina o ingreso de al menos 600 euros. 

Mayor rentabilidad en Europa que en España

En el momento actual de las cuentas bancarias podemos observar cierta similitudes en las condiciones que imponen las entidades españolas y las europeas. Sin embargo, es necesario destacar las diferencias que existen en cuanto a la remuneración. A través de plataformas como Raisin, los clientes tienen la oportunidad de contratar cuentas remuneradas europeas con mayor rentabilidad que las españolas. Por ejemplo la entidad financiera italiana Banca Sistema ofrece una tasa de interés del 4,40%, más de 100 puntos básicos por encima del segundo mejor depósito español. BluOrBank, perteneciente a Letonia, también ofrece una tasa muy superior a las de las entidades españolas, con una remuneración del 4,21%. 

Mostrar comentarios