Hasta el 4,5%

El BCE prosigue con la subida de tipos de interés y los sitúa en máximos desde 2001

El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo ha optado por elevar de nuevo el precio del dinero, aunque deja entrever que están en un nivel suficiente para devolver el IPC a zona objetivo.

Lagarde
El BCE prosigue con la subida de tipos de interés y los sitúa en máximos desde 2001. 
BCE

El Banco Central Europeo (BCE) intensifica la cruzada contra la inflación y ejecuta su décimo incremento de los tipos de interés, hasta el 4,5%. Aplica así un aumento de 25 puntos básicos, con el que eleva el precio del dinero a su nivel más alto desde agosto de 2001. Los inversores han esperado esta cita con gran expectación, ante la incertidumbre que había en torno a ella. Ante el dilema sobre continuar atajando el aumento de la inflación con más subidas de tipos o evitar que la economía se estanque, el organismo con sede en Fráncfort ha optado por el primero. 

En este contexto, ha dedicido elevar los tres tipos de interés oficiales de la eurozona en 25 puntos básicos. De esta manera, la facilidad de depósito, por la que remunera el exceso de reservas de los bancos en un día, escala al 4%, mientras que el interés de la facilidad marginal de crédito asciende al 4,75%. El propio BCE admite que los tipos han alcanzado unos niveles que "mantenidos durante un período suficientemente largo, contribuirán de forma sustancial al pronto retorno de la inflación al objetivo". Mensaje con el que alterna la posibilidad de una pausa con mantener los tipos elevados durante "el tiempo que sea necesario". 

El IPC de la eurozona cerró agosto en el 5,3%, la misma tasa que en julio. El problema está en la tasa subyacente, que excluye la energía y los alimentos no elaborados, que si bien se moderó dos décimas al 5,3%, se mantiene elevada. No obstante, la decisión del Consejo de Gobierno tomada este jueves descansa en las previsiones del avance de los precios, que "esperan que sigan siendo demasiado altas durante demasiado tiempo". 

"La subida de tipos acordada este martes se basa en la evaluación del Consejo de Gobierno de las perspectivas de inflación a la luz de los nuevos datos económicos y financieros, la dinámica de la inflación subyacente y la intensidad de la transmisión de la política monetaria", señalan en el documento tras la celebración del encuentro más complicado que han mantenido desde que comenzó el ciclo monetario restrictivo más rápido de la historia. 

El endurecimiento va acompañado de una revisión al alza de sus estimaciones de inflación tanto para este año como para el siguiente. En concreto, según sus cáculos, el IPC de la eurozona cerrará 2023 en el 5,6%, para moderarse al 3,2% en 2024 a causa de los precios energéticos. No será hasta 2025 cuando se aproxime al objetivo del 2%.  "Las presiones inflacionistas subyacentes continúan siendo intensas, pese a que la mayoría de indicadores han comenzado a moderarse", apostillan. Así, prevén que la tasa de IPC excluidos los elementos más volátiles será del 5,1%, del 2,9 % en 2024 y del 2,2 % en 2025.

Mostrar comentarios