Seis cifras para explicar la decisiva reunión europea de hoy

  • ¿Saldrá hoy Europa del atasco de la crisis financiera? ¿Conseguirán los líderes de los 27 estados miembros (o los 17 de la zona euro) las medidas que el mercado les está reclamando? Éstas son las seis cifras clave que estarán sobre la mesa y sobre las que debe producirse el consenso.
Álex Medina R.

Cuanto más se espera de la reunión de los países de la Unión Europea de hoy, más posibilidades hay de que cualquier fleco que quede pendiente se convierta en objeto de depresión para los mercados.

Más allá de encuentros y desencuentros, los líderes del Viejo Continente discutirán sobre las siguentes cifras:

1-. Un billón de euros. Que es una cifra equivalente a todo el Producto Interior Bruto de España. Es la cantidad a la que podría ascender la dotación del Fondo de Rescate europeo, el mecanismo que debería servir de cortafuegos a la especulación que acecha sobre la periferia continental.

Tras ser aprobado por cada uno de los parlamentos, no sin pocos problemas (por ejemplo, Eslovaquia reclamó sus 15 minutos de fama en el panorama internacional rechazándolo en una primera votación), el actual fondo disponía de 440.000 millones desde su puesta en marcha en julio.

2-. Dos billones de euros. Según el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, éste es el coste de la crisis financiera para las arcas de los estados miembros desde que comenzó en 2008.

9-. Un 9%. Es el capital de garantías (exentos de cualquier riesgo) que se le puede exigir a la gran banca europea a partir de ahora. Lo más parecido a esta reclamación podrían ser los famosos test de estrés, que en julio situaban la nota de corte en un 5%.

Las medidas se le tomarán a las entidades denominadas sistémicas, es decir, lo suficientemente grandes como para que una quiebra pueda arrastrar al resto de la economía nacional.

En España, este dudoso honor le corresponde a Santander, BBVA, CaixaBank, Bankia y Popular. Y de ellas, las dos primeras (que son las más grandes del país igualmente) disponen de margen sobrado para aprobar.

27-. Son los países miembros de la Unión Europea y son los que acuden al Consejo de hoy. Aunque son 17 los países realmente implicados (los que comparten moneda común) por la crisis de deuda, algunos de los europeos ajenos, liderados por el Reino Unido, han criticado durante las últimas semanas el exceso de medidas que están tomando los 17 y que puede socavar el edificio entero.

 50-. El 50%. O el 40%. O el 60%. Es una de las grandes dudas con las que se llega a la doble cita de hoy. El porcentaje mide la parte que los bancos están dispuestos a condonarle a Grecia de los préstamos concedidos. Lo que se ha llamado quita.

La banca, por ahora, ofrece un 40%, después de asumir ya un 21% en la cita de julio. Los dirigentes europeos consideran que el dato ideal sería un 60%.

A la mitad de camino, en el 50%, podría estar la solución.

100.000-. Alrededor de 100.000 millones es la cifra que Europa calcula que los bancos necesitarán para afrontar un proceso de recapitalización. El Fondo Monetario Internacional hizo temblar los cimientos del sistema cuando duplicó esa cifra en sus previsiones particulares.

Mostrar comentarios