Seis empresas españolas en la Feria Internacional Industria Nuclear de China

  • Pekín.- Seis empresas españolas participan en la Feria Internacional de la Industria Nuclear de China, que se inauguró hoy en Pekín, con el objetivo de consolidar su espacio en el mayor mercado potencial de energía nuclear del mundo.

La industria nuclear española, presente en la Feria Internacional del sector de China
La industria nuclear española, presente en la Feria Internacional del sector de China

Pekín.- Seis empresas españolas participan en la Feria Internacional de la Industria Nuclear de China, que se inauguró hoy en Pekín, con el objetivo de consolidar su espacio en el mayor mercado potencial de energía nuclear del mundo.

Equipos Nucleares SA (ENSA), Inabensa, ENUSA, Tecnatom, Ringo Válvulas y Técnicas Reunidas, mediante el Foro Nuclear -la asociación que agrupa a las firmas nacionales del sector- conforman la participación española en el certamen.

"España se ha consolidado como un suministrador en China. Tenemos un pabellón nacional en la Feria y eso es un buen síntoma de unión y capacidad entre las empresas significativas del sector español. Estamos muy reconocidos en China y tenemos un cierto sector del mercado", declaró a Efe Juan Ortega, director de Tecnatom.

Para la firma madrileña, el negocio en China supuso el 40 por ciento de su facturación en mercado internacional en el 2009, con un incremento de negocio de más del 50 por ciento respecto al 2008, un hecho que Ortega aseguró que marca "una tendencia clara".

"A nivel de cifras totales, podemos suponer que España está vendiendo por encima de los 100 millones de euros en China, y hay expectativas por valor de 200 ó 300 millones en los próximos años", concluyó el responsable de Tecnatom.

Para el 2020 Pekín tiene previsto contar con 40 reactores nucleares, desde los 11 actuales, con el objetivo de cubrir el cinco por ciento de sus necesidades energéticas frente al 2,2 por ciento que supone la energía nuclear en la actualidad.

"La capacidad instalada va a experimentar un crecimiento formidable. Se espera que en 2020 haya 80 gigavatios, frente a los alrededor de 20 que hay en la actualidad, lo que abre posibilidades de crecimiento para las empresas extranjeras que se puedan posicionar", argumentó el consejero económico y comercial de la Embajada de España en China, Ignacio Mezquita.

Los gigantes nucleares, como la estadounidense Westinghouse y la francesa Areva, también están presentes en la Feria de la Industria Nuclear que abrió hoy en la capital china, pero las firmas españolas no creen que la convivencia sea imposible.

"Es obvio que la industria española no tiene la capacidad de los grandes vendedores pero sí que tenemos nuestro nicho, con una tecnología muy punta y muy bien recibida por la parte china y además estamos muy abiertos a una colaboración. Por tanto, estamos y seguiremos en el mercado nuclear chino", argumentó Ortega.

Mostrar comentarios