Senado paraguayo aprueba limitar déficit y facilitar inversiones privadas

  • El Senado de Paraguay aprobó hoy una ley de responsabilidad fiscal que limita el déficit al 1,5% del PIB estimado para cada año fiscal y sancionó un proyecto que posibilita la concesión de obras públicas al sector privado.

Asunción, 26 sep.- El Senado de Paraguay aprobó hoy una ley de responsabilidad fiscal que limita el déficit al 1,5% del PIB estimado para cada año fiscal y sancionó un proyecto que posibilita la concesión de obras públicas al sector privado.

El Senado aprobó y remitió en sesión ordinaria las dos iniciativas, que deben aún ser refrendadas por la Cámara de Diputados, y que son las que el Gobierno del nuevo presidente, Horacio Cartes, está ofreciendo a los inversores extranjeros como atractivo para atraerlos al país.

La ley de responsabilidad fiscal promovida por el Partido Colorado de Cartes, quien asumió la Presidencia el pasado 15 de agosto, pretende limitar el déficit al 1,5% del PIB estimado para cada año fiscal y el gasto público para que no exceda a la tasa de inflación interanual más el 4%.

Los colorados se aseguraron el apoyo de los principales partidos de la oposición como el Partido Liberal, Unace, Partido Democrático Progresista (PDP), Encuentro Nacional (EN) y Avanza País, pero tuvo la oposición del Frente Guasú, partido del senador y expresidente Fernando Lugo, que rechazó el proyecto y presentó el suyo propio.

El senador liberal Carlos Amarilla dijo durante el debate que se consensuó un texto "realmente importante que servirá de estímulo para que el Estado obre en todo momento con responsabilidad, austeridad, priorizando la inversión social".

El congresista colorado Darío Monges matizó que el Congreso maneja un déficit del 1,7 por ciento para el año que viene, por lo que la nueva ley afectará al plan de gastos del próximo año, pero la Cámara no tuvo en cuenta su moción.

El senador del Frente Guasú Carlos Filizzola explicó que el proyecto "congela los salarios, atenta contra los derechos laborales" y si congela el gasto corriente perjudica a la inversión social en salud y educación.

"No se necesitan medidas de austeridad si no de redistribución de la riqueza y priorización de los gastos", añadió.

El senador colorado Luis Alberto Castiglioni dijo que esta ley servirá para "hacer previsible la economía a medio y largo plazo", y que no haya "catástrofes financieras" como las hubo en países vecino con "poco apego a la responsabilidad fiscal" como Argentina, Brasil o Bolivia.

El también senador del FG Hugo Ritcher aseguró que con esta ley el Congreso está "optando por la ortodoxia neoliberal y aquí no se dice que la ortodoxia neoliberal llevó al desastre a muchos países. Se siguen beneficiando a estos mismos grupos que concentran el 80% de la riqueza de este país."

El Senado aprobó también la ley conocida como "asociación público-privada", que pretende facilitar la inversión privada nacional y extranjera en infraestructuras del país, permitiendo concesiones de obras básicas y servicios.

El presidente Cartes, dijo hoy sobre el proyecto, que contó con el rechazo de toda la oposición, que él es un "enemigo acérrimo de la venta de los patrimonios del Estado", y que esta ley no pretende privatizar más empresas públicas.

La bancada opositora dijo apoyar la alianza público-privada pero se mostró en contra de recortar las atribuciones del Congreso, algo que creen que ocurrirá con la entrada en vigor de esta nueva ley.

Paraguay se estrenó en enero de este año en los mercados internacionales con un bono de 500 millones de dólares a un plazo de 10 años y Cartes recordó ayer a representantes de bancos y entidades financieras en Nueva York su intención de regresar a los mercados de deuda.

En su última revisión, el Banco Central proyectó un crecimiento del PIB del 13 % este año, aunque la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) redujo en abril esa estimación al 10 %, siendo Paraguay el país con mayor empuje económico de América Latina.

Bajo los criterios de calificación que maneja Standard & Poor's, Paraguay ha pasado de estar en la categoría B en 2009, a la BB- de 2011, una nota considerada aún como inversiones de grado especulativo, según el Ministerio de Hacienda.

Mostrar comentarios