Senadores republicanos de EE.UU. abogan por ampliar las sanciones a Irán

  • Senadores republicanos se mostraron hoy favorables a imponer nuevas sanciones contra Irán lo antes posible, mientras la Casa Blanca expuso las razones para no sabotear las negociaciones nucleares con Teherán con esa decisión.

Washington, 27 ene.- Senadores republicanos se mostraron hoy favorables a imponer nuevas sanciones contra Irán lo antes posible, mientras la Casa Blanca expuso las razones para no sabotear las negociaciones nucleares con Teherán con esa decisión.

El presidente del Comité Bancario del Senado, el republicano Richard Shelby, consideró hoy que la imposición de nuevas sanciones a Irán no solo no será contraproducente, sino que ayudará a ese país a aceptar un acuerdo en las negociaciones para limitar su programa nuclear.

"Me preocupa que sanciones débiles o la percepción de ello pueda no ser suficiente para que Irán siga en la mesa de negociaciones", explicó Shelby en un panel del Senado al que asistieron el asesor adjunto de la Casa Blanca de Seguridad Nacional, Tony Blinken, y el jefe de inteligencia financiera del Departamento del Tesoro, David Cohen.

Blinken reiteró que nuevas sanciones contra Irán descarrilarían las negociaciones del grupo 5+1 (China, EE.UU., Francia, Reino Unido y Rusia más Alemania) e Irán, que se han puesto el 24 de marzo como nuevo plazo para solventar las principales diferencias.

El senador Bob Menéndez, el principal representante demócrata en el Comité de Relaciones Exteriores, aseguró en una carta al presidente estadounidense, Barack Obama, que intentará que el proceso de votación de sanciones en el pleno de la Cámara alta se retrase para después del 24 de marzo.

Menéndez pretende forzar el retraso de un proyecto de ley que él mismo ha elaborado con un senador republicano, algo que hoy Blinken agradeció públicamente al legislador.

El presidente Obama ha avisado de que utilizará su poder de veto para evitar las nuevas sanciones mientras se está negociando con el Gobierno de Teherán.

Por su parte, Shelby recordó al representante de la Casa Blanca que Irán mantiene su papel de apoyo al régimen de Bachar al Asad en Siria y ha fomentado la caída del Gobierno proestadounidense de Yemen.

"Si hay un mal acuerdo con Irán van a tener una erupción volcánica en el Congreso", advirtió Shelby.

Blinken reiteró hoy a los senadores que EE.UU. no buscará "un mal acuerdo", ya que en ese caso preferirán suspender unas negociaciones que pretenden permitir el acceso de inspectores a instalaciones iraníes y reducir el nivel de enriquecimiento del uranio del país.

"Si a finales de marzo no hay un acuerdo básico, concluiremos que el proceso debe finalizar", explicó Blinken, quien también dijo que la negociación seguirá hasta junio si se salvan las principales diferencias y solo quedan detalles por pulir.

Mostrar comentarios