Sener espera que en 5 años la mitad de su negocio proceda de Latinoamérica

  • La empresa española de ingeniería Sener prevé que dentro de cinco años más de la mitad de su negocio proceda de la división de Latinoamérica, que actualmente supone en torno al 25 % de su facturación.

Madrid, 12 may.- La empresa española de ingeniería Sener prevé que dentro de cinco años más de la mitad de su negocio proceda de la división de Latinoamérica, que actualmente supone en torno al 25 % de su facturación.

"Latinoamérica es uno de los lugares donde tienes que ir", ha asegurado el director general de la compañía en Sudamérica, Miguel Méndez, en una entrevista con Efe.

Esta expansión, "además, te permite diversificar", añade el directivo, al tiempo que recuerda que este objetivo forma parte del plan estratégico de la compañía, que ya obtiene más del 70 % de sus ingresos fuera de España.

Uno de sus últimos avances en este objetivo estratégico ha sido la consolidación de su entrada en Brasil con la apertura de una oficina en Río de Janeiro y la adquisición del 48 % de la firma de ingeniería Setepla, anunciada esta misma semana.

"Teníamos la mirada puesta en Brasil desde 2009", explica Méndez, "porque es un país culturalmente asimilable y un vecino lógico", en especial teniendo en cuenta su destacada presencia en el continente, con sede en Buenos Aires desde 2002 y en México D.F. desde 2006.

"Sener tiene que estar en Brasil", insiste, "porque es un mercado por sí solo importante", ya que constituye la mitad del mercado latinoamericano de infraestructuras.

En los últimos años, el grupo de ingeniería se ha expandido tanto con la apertura de sedes u oficinas como con la adquisición de importantes participaciones en empresas locales.

Así, tras la apertura de su oficina en Lisboa en 1991 vinieron las sedes de Argentina (2002), México y Japón (2006), Polonia (2007), Estados Unidos y Argelia (2008), Emiratos Árabes Unidos (2009) y Brasil y Corea del Sur (2012).

Además, se hizo con el 40 % de la firma mexicana III en 2007 (el 100 % en 2010) y con el 49 % de la portuguesa Engivia en 2008 (el 100 % en 2011).

De cara al futuro, Méndez defiende que Sener continuará con su expansión, aunque "no necesariamente con oficinas propias ni con adquisiciones".

A pesar de ello, asegura que "siempre estamos abiertos a alianzas" porque "hay mercados en los que hay que estar con un socio local" que cuente con una buena capacidad técnica, que sea respetado y que "tenga conocimiento del mercado".

"No podemos pretender entrar en un país que está a 10.000 kilómetros simplemente porque poseemos la tecnología", ha concluido.

Mostrar comentarios