Para trabajadores en paro

SEPE: ¿cómo pedir la tarjeta que permite cobrar las ayudas por desempleo?

Oficina de empleo, paro, trabajo
Oficina de empleo, paro, trabajo
EUROPA PRESS - Archivo

Los trabajadores que se quedan sin empleo, bien porque finaliza su contrato o bien porque son despedidos, pasan a la cola del paro. El Servicio Estatal de Empleo Público (SEPE), es el organismo público encargado de gestionar las demandas de empleo, así como las posibles ayudas que los trabajadores pueden recibir si cumplen ciertos requisitos, bien prestación por desempleo o bien subsidio.

En cualquier caso, para realizar los trámites con el SEPE existe un documento fundamental: la tarjeta de demanda de empleo, también llamado Documento de Alta y Renovación de la Demanda de Empleo (DARDE). Este 'papel' es imprescindible para que el titular pueda cobrar las ayudas por desempleo y, además, acumular la antigüedad como demandante de empleo. 

Los trabajadores inscritos como demandantes de empleo deben de sellar, en las fechas indicadas, este documento para que se renueve su demanda que gestiona el SEPE. En caso de no hacerlo sería dado de baja como demandante de empleo, dejando de percibir las ayudas que le correspondan y perdiendo la antigüedad que tuviera.

La antigüedad en el paro sirve, en especial, para los denominados parados de larga duración que vayan a solicitar ayudas, como por ejemplo la Renta Activa de Inserción (RAI).

Para inscribirse como demandante de empleo y realizar la solicitud de este documento, el desempleado deberá acudir a la oficina del servicio público de empleo de la Comunidad Autónoma en la que resida y que le corresponda según su domicilio.

Deberá acudir personalmente con un documento de identificación (en caso de ser extranjero o extranjera, también el permiso de residencia y/o trabajo), la cartilla de la Seguridad Social (en el supuesto de ser extranjera o extranjero, este documento lo aportará si ha trabajado antes en España) y justificantes de titulación profesional o académica, si está en posesión de alguna.

Una vez inscrito como demandante de empleo, el interesado puede solicitar la prestación por desempleo en el caso de tener derecho a ella. En concreto, deberá tramitarla a través del Servicio Público de Empleo Estatal, previa cita a través de Internet o de los teléfonos del SEPE 901 010 210 o de los teléfonos provinciales. Este trámite también debe de realizarse presencialmente. No obstante, mientras dure el estado de alarma provocado por el coronavirus, los plazos de presentación de solicitudes están suspendidos.

Mostrar comentarios