SEPLA rechaza que los pilotos sean los causantes crisis de las compañías

  • El SEPLA ha rechazado las declaraciones del presidente de Air Europa, Juan José Hidalgo, que dijo que los pilotos son los causantes de las crisis de las compañías, que trabajan poco y no cesan de quejarse por la fatiga y dijo que es "muy peligroso" mezclar seguridad y condiciones laborales.

Madrid, 29 oct.- El SEPLA ha rechazado las declaraciones del presidente de Air Europa, Juan José Hidalgo, que dijo que los pilotos son los causantes de las crisis de las compañías, que trabajan poco y no cesan de quejarse por la fatiga y dijo que es "muy peligroso" mezclar seguridad y condiciones laborales.

El presidente del sindicato, Javier Martínez de Velasco, aseguró que se siente agredido por las declaraciones de Hidalgo, como representante de más de 6.500 profesionales, mientras que el piloto Álvaro Gammicchia, aseguraba que no demandan una normativa de actividad y descanso "por capricho, sino por seguridad" y porque está científicamente probado que la fatiga incide en la operativa.

En este sentido, el responsable del Sepla-Air Europa, Luis Crespí, recordó que en un 20% de los accidentes aéreos está presente la fatiga y calificó de irresponsable el hecho de que el presidente de una aerolínea diga que "trabajar hasta 12 y 14 horas es trabajar poco".

Crespí cree que las declaraciones de Hidalgo se producen para "presionar a la Administración a través de la opinión pública".

Por su parte, Martínez de Velasco señala que el ataque "indiscriminado" a los pilotos responde a que a Juan José Hidalgo "no le viene bien aplicar algunos aspectos de la norma", como el referido a las zonas de descanso.

El presidente del Sepla recordó que la anterior normativa "sólo aconsejaba" llevar un lugar adecuado para el descanso" y la nueva "establece que se adecúe un lugar separado y aislado donde se pueda proceder a un descanso horizontal", lo que "implica llevar literas, hecho que no sucede ahora en los aviones de Air Europa".

Además, Crespí aseguró que los pilotos trabajan "más de las 80 horas al mes" a las que se refiere Hidalgo, ya que dice que el presidente de Air Europa sólo contabiliza el tiempo de vuelo y omite lo que los pilotos dedican a preparar el vuelo y al despacho posterior del mismo.

Según sus cálculos, la actividad de los pilotos de la compañía rondaría las 200 horas al mes.

Los pilotos también han criticado que Hidalgo les acuse de ser los responsables de la quiebra de las compañías "por la cantidad de derechos que tienen".

Martínez de Velasco ha resaltado que en la mayoría de las compañías que han quebrado en España no había convenios y ha asegurado que las aerolíneas que se mantienen son las que "tienen una mayor estabilidad en las relaciones laborales".

Los pilotos creen que hay "una inercia de todas las compañías para demonizar al colectivo", cuyos salarios suponen sólo entre un 4 y 5% de los costes de una aerolínea.

Aseguran que las nuevas compañías low cost "pagan a sus pilotos igual que las tradicionales, pero tienen los costes operativos más reducidos", por lo que resaltan que los problemas económicos de las aerolíneas surgen por "errores en la gestión empresarial".

Las declaraciones de Hidalgo también han provocado "tristeza y preocupación" en el Colegio Oficial de Pilotos (COPAC) que envió una carta al presidente de Air Europa en la que aseguran que realizan su trabajo "con responsabilidad y profesionalidad en beneficio de las compañías".

Mostrar comentarios