Sequía. Asaja pide que la sequía sea abordada como “una cuestión de estado”


El presidente de la Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (Asaja), Pedro Barato, pidió este jueves a altos cargos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente que el problema de la sequía sea abordado como “una cuestión de Estado”.
Barato hizo esta petición en un encuentro de trabajo con la secretaria general de Agricultura, Isabel García Tejerina, y el subsecretario del Ministerio, Jaime Haddad.
Asaja expuso en la reunión un informe de daños que revela la situación de extrema dificultad por la que atraviesan los productores de ganado en extensivo (situación que afecta a 12 millones de cabezas de ovino y caprino y 2,2 millones de cabezas de vacuno), que soportan un gasto extraordinario en alimentación, como consecuencia de la falta de pasto natural, de dos millones de euros diarios.
En segundo lugar, destaca las pérdidas de los productores de cultivos herbáceos, cuya cuantificación definitiva no se conocerá hasta que no se realice la recolección, pero donde ya existen cosechas perdidas en determinadas zonas del territorio, como la provincia de Cádiz.
En tercer lugar, constata la carestía de agua que van a sufrir buena parte de las producciones de regadío, como es el caso de Aragón, donde se van a dejar de sembrar, entre otras producciones, 45.000 hectáreas de maíz.

Mostrar comentarios