BBVA se virtualiza para competir con las 'fintech'

BBVA se virtualiza para competir con las 'fintech'

La estrategia digital de BBVA está encadenando lanzamientos de nuevos productos y servicios para posicionar al banco en un escenario en el que cada vez tienen más peso las grandes compañías de Internet y las 'fintech', empresas que ofrecen servicios financieros a través de la tecnología con menores costes que la banca tradicional.

La última novedad ha sido el servicio 'Alta Inmediata', que permite abrir una cuenta bancaria desde el móvil con un 'selfie' y haciendo una fotografía del DNI, en un proceso que se completa con la comprobación de la identidad por parte de un gestor a través de una videoconferencia, todo ello "en cinco minutos", según el banco.

Otro servicio digital es la firma a distancia, para poder abrir cuentas y contratar tarjetas, depósitos, planes de pensiones, fondos de inversión, préstamos al consumo y seguros sin pasar por una oficina.

BBVA Wallet permite pagar con el móvil --e incluye descuentos exclusivos para marcas conocidas--, y los autónomos y negocios itinerantes pueden utilizar su móvil para que sus clientes les paguen con tarjeta a través de BBVA SmartPay.

Además, cualquier persona, sea o no cliente del banco presidido por Francisco González, puede consultar el precio estimado de compra o alquiler de una vivienda concreta a través de la herramienta online BBVA Valora, que utiliza el 'big data' para ofrecer datos del inmueble y su entorno.

CLIENTES DIGITALES

BBVA cuenta con 3,7 millones de clientes digitales en España, de los que unos 2,6 millones operan por móvil, y el 16% de las operaciones actuales se realizan online, mientras que la plataforma de la entidad ha multiplicado por seis el número de transacciones en diez años.

Además, el número de clientes remotos crece de forma exponencial, lo que ha permitido llegar en un año a 400.000 usuarios de este perfil, según cifras de la entidad.

En todo el mundo, BBVA tiene 17,2 millones de clientes digitales, un 20% más que hace un año, de los que 11 millones operan por el móvil, un 41% más.

En una entrevista publicada en la web corporativa, el presidente del banco ha afirmado: "Hemos estado trabajando en los últimos 10 años en la estrategia, en las plataformas, y ahora entramos en la fase de entrega. Estamos dando a nuestros clientes multitud de funcionalidades, multitud de aplicaciones".

González ha añadido que es un camino "que no tiene final" porque la transformación será continua, ya que el mundo seguirá cambiando siempre, y ha indicado que los clientes piden soluciones novedosas y cada vez más quieren relacionarse con su banco a través del móvil.

Ha augurado que, en una década, la industria financiera estará liderada por "algunos bancos, 'startup' que se hayan conseguido consolidar y los gigantes de la Red".

INVERSIÓN EN EMPRESAS TECNOLÓGICAS

Para situarse en el nuevo panorama, BBVA ha adquirido diversas empresas tecnológicas en Europa y Estados Unidos: "Colaboramos, invertimos y compramos empresas que complementan nuestra estrategia y aceleran nuestra transformación", ha expuesto González.

"Estas inversiones son relevantes por las oportunidades que nos ofrecen: entradas en nuevos mercados, atraer talento, y desarrollar nuevos modelos de negocio", ha añadido.

Ha repasado que en 2011 empezaron a comprar pequeñas participaciones o 'startup' del mundo digital: "Lógicamente seguiremos muy activos en el mundo de las 'startup', no sólo las 'fintech', sino con otras compañías que tengan que ver con las necesidades de nuestros clientes".

Ahora en portada

Comentarios