LAS ENTIDADES DE CECA GANARON 1.991 MILLONES HASTA JUNIO, UN 10,5% MÁS

Las entidades asociadas a la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) registraron un beneficio de 1.991 millones de euros en el primer semestre de 2017, lo que supone un aumento del 10,5% en comparación con el mismo periodo del ejercicio anterior (1.802 millones).
Según informó este miércoles la CECA en un comunicado, el margen de intereses se situó en 4.818 millones, un 2,6% más; y el bruto alcanzó 9.174 millones, con un 2% de incremento.
En concreto, los ingresos por comisiones netas subieron un 13,5% en el periodo, hasta situarse en 2.494 millones de euros.
La cuenta de resultados consolidada del sector CECA agrega los resultados consolidados de Abanca Corporación Bancaria, Bankia, BMN, CaixaBank, Caixa Ontinyent, Caixa Pollença, Ibercaja Banco, Kutxabank, Liberbank y Unicaja Banco.
Desde la CECA indicaron que “la mejora de la rentabilidad se sustenta en un avance de los ingresos recurrentes, al registrar un aumento interanual del margen de intereses y de las comisiones netas en el semestre”.
Por su parte, la dotación a provisiones acumulada en el primer semestre ascendió a 2.054 millones de euros, lo que supone un aumento del 14% en comparación con el mismo periodo de 2016.
Las pérdidas por deterioro de activos financieros continúan descendiendo (-3%), “en línea con la mejora de la calidad crediticia de las entidades del sector”, señaló la Confederación.
No obstante, explicó, esta caída “se ve compensada” por el incremento de las provisiones para hacer frente a posibles contingencias futuras (47%).
En lo que respecta a la actividad, el saldo de crédito minorista moderó su ritmo de caída hasta un 2,5% en junio y los depósitos se mantuvieron “estables” con respecto a junio de 2016.
El nuevo crédito otorgado en los seis primeros meses del año siguió creciendo con respecto a la primera mitad de 2016, tanto en pymes (+13%) como en consumo (+16%) y vivienda (+15%).
En cuanto a la tasa de dudosidad del crédito del sector, éste se redujo en junio al 7,7%, lo que supone un descenso de 1,2 puntos con respecto a junio de 2016.

Tags relacionados

Ahora en portada

Comentarios