EL FROB HA INGRESADO 5.911 MILLONES DE LAS AYUDAS PÚBLICAS QUE CONCEDIÓ A LA BANCA

- Ponce afirma que se analizan "las mejores alternativas para realizar una desinversión” en Bankia. El presidente del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob), Jaime Ponce, señaló este miércoles que el organismo ha recibido hasta la fecha ingresos efectivos por importe de 5.911 millones de euros correspondientes a las ayudas públicas realizadas a las entidades.
En la Comisión de Economía, Industria y Competitividad del Congreso de los Diputados, Ponce explicó que el total de recursos públicos empleados por el Frob para la reestructuración del sistema bancario español asciende a 59.056 millones de euros.
De ellos, el Frob ya ha ingresado los citados 5.911 millones, cuyo origen es principalmente la amortización e intereses de los instrumentos híbridos de capital y la venta de entidades.
Entre las novedades más recientes, explicó, se encuentran el reembolso de 224,4 millones de Ibercaja y de 604 millones de Banco Ceiss, y 211 millones de dividendo de Bankia este año.
Según el presidente del Frob, la cuantía de ayudas públicas que finalmente se podrá recuperar dependerá de “elementos sobre los que no existe aún certidumbre completa”.
Por ejemplo, expuso, la participación en el ‘banco malo’ Sareb mediante capital y deuda subordinada es una inversión “viva” y “no exenta de riesgos” hasta 2027.
También hizo referencia a la desinversión en Bankia y BMN, “sujeta a la incierta evolución del precio de la participación en el mercado de capitales”.
En este sentido, explicó que el Frob está “analizando las mejores alternativas para realizar una desinversión” que, agregó, “se producirá cuando se cumplan las condiciones que permitan reactivar este proceso”.
En particular, se refirió a las relacionadas con el precio de la que, aseguró, es considerada una “magnífica entidad desde cualquier perspectiva” como “solvencia, eficiencia o potencial de rentabilidad”.

Ahora en portada

Comentarios