Si te descargas música y películas tendrás que pagar más por tu conexión

  • El consejero delegado de Telefónica, Julio Linares, señaló que si se mantiene el actual modelo de negocio quebrará el sistema y que no hay espacio económico para un número ilimitado de operadores.
Telefónica dice que el modelo de negocio del sector no es sostenible
Telefónica dice que el modelo de negocio del sector no es sostenible
Agencias

El Consejero Delegado de Telefónica, Julio Linares, dijo este lunes que el actual método de negocio de las telecomunicaciones no es sostenible y que el sector tiene que centrarse en equilibrar el crecimiento del tráfico y la inversión, con un nuevo modelo de Internet y la creación de valor. Linares, afirmó que la multinacional seguirá ofreciendo 'tarifas planas' a sus usuarios aunque mostró su "preocupación por el uso ilimitado" que algunos clientes hacen de las mismas.

El directivo de Telefónica explicó que si se mantiene el actual modelo en el que el tráfico crece y disminuyen los ingresos, quebrará el sistema, pero precisó que eso no le interesa a ningún agente del sector y se va a actuar, pero que hay que darse cuenta de que hay que hacerlo cuanto antes.

Linares intervino este lunes en la primera sesión del XXIV Encuentro de las Telecomunicaciones, titulado Sin vuelta atrás, organizado por la patronal del sector AETIC y Telefónica dentro de los cursos de la Universidad Internacional Menendez Pelayo (UIMP).

Linares destacó la necesidad de encontrar una respuesta entre todos al "imparable" crecimiento del tráfico debido a Internet, introduciendo medidas que optimicen la capacidad de la red, reduzcan los costes por megabit, descarga del trafico a través de redes como WIFI y el uso de las llamadas "Femtocélulas", y precisó que no sirven respuestas individuales.

Que pague más el que más lo usa

El Consejero Delegado de Telefónica reiteró que hay que hacer evolucionar la oferta con tarifas segmentadas en función del servicio de forma que se priorice el tráfico por tipo de servicio.

Los usuarios que contratan una tarifa plana pagan una cantidad fija al mes en función de la velocidad de la conexión contratada. La propuesta de Telefónica supone que los clientes deban pagar según los datos descargados al igual que los usuarios de teléfonos móviles pagan por los minutos hablados.

En inversión, abogó por la compartición de redes tanto desde el punto de vista de "roaming" (interconexión de redes) como de emplazamientos, accesos o redes conjuntas, y insistió en la necesidad de que los operadores tengan cuanto antes el nuevo espectro radioeléctrico.

El directivo de Telefónica dijo que no hay espacio económico para un número ilimitado de operadores, por lo que la tendencia va hacia la consolidación o fusión como está sucediendo en algunos países.

Julio Linares hizo hincapié en la necesidad de encontrar el nuevo modelo de negocio de Internet en un momento en el que los usuarios necesitan cada vez más estar conectados, y puso como ejemplo que las redes sociales registran 850.000 nuevos usuarios al día en el mundo, se actualizan 50 millones de blog cada segundo y se ponen en el mercado 500 nuevas aplicaciones diarias.

"La evolución tecnológica está llamada a apoyar el necesario desarrollo de las redes con el fin de dar cabida a la cada vez mayor diversidad de prestaciones y aplicaciones desde los distintos dispositivos", agregó.

Linares señaló la asimetría existente en el tráfico, ya que las operadoras gestionan cada vez menor porcentaje del mismo porque la mayor parte procede de operadores de Internet.

Por ello, añadió, se está planteando una solución mundial que pasa por la negociación entre los operadores de red con los de Internet para buscar el equilibrio. En relación a posibles acuerdos con los proveedores de contenidos, como el anunciado recientemente entre Google y Verizon, Linares aclaró que, si bien no hay acuerdos de en esta naturaleza, se está hablando con todos los agentes de la industria y explorando las posibilidades.

Como ejemplo de colaboración, se refirió a la plataforma común de aplicaciones WAC surgida en el último Mobile World Congress de Barcelona, que cuenta ya con 70 operadores y suministradores incorporados y que lanzarán las primeras aplicaciones en febrero de 2011.Sin subir precios

Mediante este diálogo con los proveedores de contenidos, la compañía pretende encontrar soluciones al problema actual sin incrementar el precio a los usuarios y respetando los beneficios que los clientes tienen. Añadió que para ello más agentes podría participar en el coste de la estructura o se podría racionalizar la gestión del tráfico.

"Hoy en día no existen incentivos para gestionar la racionalidad del tráfico", puntualizó Linares, quien consideró que el "gran cambio" producido en las asimetrías de tráfico se da como consecuencia principalmente de las descargas de video.

Yoigo se suma

Tras la preocupación expresada por el consejero delegado de Telefónica, Julio Linares, sobre el uso "ilimitado" de las tarifas planas, el presidente de Yoigo, Johan Andsjö señaló que el futuro pasa por ofertas diferenciadas en donde "usuarios que consumen más, pagan más" y no por las tarifas planas ilimitadas, aunque añadió que cree que este aumento de tarifas recaerá en el usuario final, y no en proveedores de contenidos como Google.

Mostrar comentarios