España sigue en recesión: la economía se contrajo un 3,6% en 2009

  • El Instituto Nacional de Estadística corrobora los datos del Banco de España: el PIB nacional cayó un 3,6% en 2009. En el cuarto trimestre del año pasado nuestra economía se contrajo un 3,1% en términos interanulaes y un 0,1% respecto a los tres meses anteriores.
lainformacion.com

España aún no ha salido de la crisis. Los datos publicados el viernes por el Banco de España y hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE) confirman que la economía española aún sigue, técnicamente, en período de recesión. El Producto Interior Bruto (PIB) se contrajo un 3,6% durante 2009.

Entre octubre y diciembre del año pasado la economía cayó un 3,1% con respecto al mismo periodo del año anterior, mientras que en términos intertrimestrales la caída se redujo al 0,1%, desde el -0,3% registrado en el trimestre anterior. Por tanto, la actividad global atenúa su contracción por segundo trimestre consecutivo. Según detalla el comunicado del INE, "este resultado sigue siendoconsecuencia de una contribución menos negativa de la demanda nacional y de la aportaciónpositiva del sector exterior".

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró ayer en el Congreso de los Diputados que "España está a punto de salir de la recesión", aunque las previsiones apuntan a que la recuperación de la economía española no llegará hasta finales de año. Esta postura la comparte, por ejemplo, el presidente de La Caixa, Isidoro Fainé, que confesó la pasada semana durante la presentación de los resultados de su entidad que "España saldrá de la recesión en el segundo semestre de este año", aunque "habrá que esperar a 2011 para ver la esperada mejora del mercado detrabajo y del déficit de la mano de la gradual recuperación económica aescala internacional".

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía yHacienda, Elena Salgado, ha valorado los datos alegando una "clarísima desaceleración" de larecesión económica registrada en el cuarto trimestre de 2009, Además, ha auguradoque los próximos trimestres registrarán tasas positivas y descartó "completamente" el riesgo de una recaída económica.

Mostrar comentarios