Simancas pide la dimisión de báñez por el “varapalo” del supremo a la ultraactividad de los convenios


El portavoz de Empleo del PSOE en el Congreso de los diputados, Rafael Simancas, aseguró este miércoles que él hubiera dimitido si fuera ministro del ramo tras la sentencia del Tribunal Supremo sobre la ultraactividad de los convenios, lo que calificó como “el mayor varapalo que ha recibido nunca un ministro de Empleo en este país”.
Así se expresó Simancas durante la sesión de control al Gobierno en el Pleno de la Cámara Baja, donde afeó a Báñez que dijera que los trabajadores debían sentirse alegres por los resultados de sus políticas de empleo.
A este respecto, denunció que además de la sentencia debe tenerse en cuenta que la reforma laboral aprobada en 2012 es la que ha permitido que se hayan producido ERE como los de Coca-Cola, Telemadrid o los ayuntamientos de Estepona o Jerez, ya que permite que los lleven a cabo tanto empresas con beneficios como entidades públicas. Por todo ello, espetó a la ministra que ”los tribunales amparan a los trabajadores que usted deja a la intemperie”.
Por su parte, Báñez acusó a Simancas de “falta de rigor” y le dijo que “si quiere luchar contra los despidos colectivos y favorecer a los trabajadores hable primero con su partido en Andalucía”.
Además, negó que los tribunales estén “torpedeando” la reforma laboral y aseguró alegrarse de que “estén poniendo en su sitio a los que no cumplen”, entre los que se refirió a la Junta de Andalucía, a la que se le ha declarado nulo un ERE aplicado a los agentes locales.
Por otro lado, destacó que desde que entró en vigor la reforma laboral el 84% de los ERE han sido acordados por empresa y trabajadores y que los que contemplan despidos se han reducido un 50%.
En la misma línea, apuntó que solo 58 de los más de 11.500 ERE acordados desde entonces han llegado al Supremo, el 0,5%, y que, de ellos, 16 han sido declarados nulos y 9 no ajustados a derecho.

Mostrar comentarios