Sin mayores impuestos no se evitará precipicio fiscal en EEUU, dice Geithner

  • El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Timothy Geithner, afirmó hoy que si los republicanos no aceptan una subida de impuestos para las rentas más altas "no habrá acuerdo" para evitar el temido "precipicio fiscal" en ese país.

Washington, 2 dic.- El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Timothy Geithner, afirmó hoy que si los republicanos no aceptan una subida de impuestos para las rentas más altas "no habrá acuerdo" para evitar el temido "precipicio fiscal" en ese país.

"No habrá acuerdo si los impuestos de los ricos no suben", subrayó Geithner en una entrevista en el programa "State of the Union" de la CNN.

El secretario del Tesoro, que dejará su cargo cuando concluya el primer mandato de Obama el 20 de enero, indicó que "la pelota ahora está en el campo de los republicanos", porque, en su opinión, deben presentar un plan alternativo al planteado por los demócratas.

"Si (los republicanos) van a querer forzar subir los impuestos en virtualmente todos los estadounidenses porque no desean dejar que los impuestos suban para un 2 % de los estadounidenses, entonces, esa será la opción que escojan", comentó.

Geithner, quien lidera el equipo encargado por el presidente Barack Obama para negociar un acuerdo con los republicanos, visitó esta semana el Congreso para reunirse con representantes republicanos y demócratas y ofrecer una primera propuesta.

Este plan incluye un aumento de 1,6 billones de dólares en ingresos por subida de impuestos durante la próxima década, con un plan de inversiones y estímulo de unos 50.000 millones de dólares y la reforma parcial de los programas de seguridad social.

No obstante, esta propuesta presidencial fue inmediatamente rechazada por los republicanos al considerarla "poco seria" y el presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner, que encabeza las negociaciones por parte de los republicanos, lo calificó hoy de "sin sentido".

De no alcanzarse un acuerdo antes de que concluya el mes de diciembre, entrarían en vigor en enero una abrupta combinación de recortes de gasto público y subida de impuestos conocida como "precipicio fiscal", de en torno a 500.000 millones de dólares.

En el centro del desacuerdo, figura la subida de impuestos para los hogares con ingresos superiores a los 250.000 dólares anuales marcada por Obama como condición fundamental para cualquier tipo de acuerdo.

Por último, Geithner mostró un cauto optimismo.

"Creo que vamos a alcanzar un acuerdo porque hay demasiadas cosas en juego, no solo para economía de Estados Unidos, sino para la economía mundial", afirmó.

Los economistas han alertado que de aplicarse este "precipicio fiscal" se pondría en riesgo la recuperación económica de Estados Unidos y se volvería a la recesión en 2013.

Mostrar comentarios