Sinde podrá cobrar por hacer cine mientras sigue percibiendo la indemnización pública

  • La ex ministra de Cultura ha sido el único miembro del Gabinete de José Luis Rodríguez Zapatero que no ha renunciado al cobró de un sueldo público durante dos años. En su caso, la actividad profesional que realiza está entre las que pueden compatibilizarse con la indemnización de los altos cargos. Una prebenda a la que Sinde ha declinado renunciar.

Sinde califica de "catastrófica e injustificada" la subida del IVA a la Cultura
Sinde califica de "catastrófica e injustificada" la subida del IVA a la Cultura
Ruth Ugalde

Todos a una, el Grupo Socialista ha dado orden a todos sus diputados de renunciar a la indemnización por dos años a la que tienen derecho aquellos que han ocupado un alto cargo en los últimos 24 meses.

Además, todos los miembros el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero, ocupados o no actualmente en el Congreso, han cerrado filas en torno a esta norma y han declinado percibir la cesantía, que equivale al 80% del sueldo que recibían como miembros del Gobierno.

Con una excepción: Ángeles González Sinde. La ex titular de Cultura ha sido la única nota discordante y ha optado por seguir beneficiándose de este dinero, una partida conocida como "el paro de lujo de los políticos", ya que su razón de ser es equipararla con la prestación por desempleo que tienen el resto de trabajadores.

No obstante, el apelativo "de lujo" responde tanto a que hasta ahora podía compatibilizarse su cobro con otros ingresos, algo vetado en el caso del paro, y a lo elevado de su cuantía.

Por ejemplo, en el caso de Sinde, su última retribución como ministra ascendía a 68.981 euros (tras haber sido recortada en un 15% dentro del ajuste de mayo de 2010), lo que eleva su cesantía a 55.185 euros anuales, o 110.370 euros a lo largo de 24 meses.

Sin embargo, la decisión del Consejo de Ministros de eliminar las cesantías o, mejor dicho, de obligar a todos los ex altos cargos a tener que elegir entre esta retribución o cualquier otra fuente de ingresos que tengan, no afecta a Sinde.

La normativa incluye una serie de excepciones, entre las que se encuentra "las de producción y creación literaria, artística, científica o técnica y las publicaciones derivadas de aquéllas".

Desde el Ministerio de Presidencia explican que bajo esta defición se incluye, por ejemplo, la elaboración de guiones de cine, labor a la que Sinde ha dedicado la mayor parte de su carrera profesional.

De hecho, ha sido guionista de series como Truhanes o La casa de los líos, y de una docena de películas, como La buena estrella, por la que obtuvo su primer premio Goya. Más reciente es el esqueleto de Mentiras y gordas, comedia escrita por ella y que se convirtió en todo un éxito de taquilla.

La propia Sinde reconoció poco antes de abandonar el Gobierno su intención de volver al cine y dejar la política, deseo que se cumplió con el triunfo del Partido Popular en las elecciones generales de noviembre de 2011.

Ahora, la ex ministra puede volver a escribir sus guiones, ganar Goyas o cosechar taquilleros triunfos, mientras percibe de las arcas públicas más de 55.000 euros anuales. Eso sí, este doble sueldo tiene fecha de caducidad: 24 meses desde que se salió del Ejecutivo.

Mostrar comentarios