Sindicato Controladores niega que planificaran abandonar sus puestos en 2010

  • El vicepresidente de la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA), José Manuel Acevedo, ha negado hoy ante la juez que este sindicato concertara o planificara el abandono masivo de sus puestos de trabajo por parte de los controladores aéreos durante el puente de la Constitución de 2010.

Madrid, 6 mar.- El vicepresidente de la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA), José Manuel Acevedo, ha negado hoy ante la juez que este sindicato concertara o planificara el abandono masivo de sus puestos de trabajo por parte de los controladores aéreos durante el puente de la Constitución de 2010.

Así lo ha expresado a EFE el abogado de USCA, Francisco Maroto, quien ha detallado que Acevedo ha negado que en esos días hubiera una asamblea general en España, convocada por la junta directiva del sindicato a nivel nacional, ya que las asambleas fueron convocadas en el ámbito local.

Según el letrado, el vicepresidente de USCA ha señalado que el 3 de diciembre se desplazó desde Sevilla a Madrid para preparar una reunión de la junta directiva del sindicato sobre el convenio colectivo que estaba prevista para el 9 de diciembre por Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) y USCA.

Maroto ha hecho estas declaraciones después de que su cliente haya comparecido durante aproximadamente cuatro horas ante la titular del Juzgado de Instrucción número de 3, María del Sagrario Herrero, y saliera sin hacer comentarios.

Acevedo ha asegurado, de acuerdo con su abogado, que en la tarde del 3 de diciembre, sobre las 18:30 horas, es cuando le comunicaron "de manera sorpresiva e inesperada" el cierre del espacio aéreo por parte de AENA.

Por su parte, el representante legal de la Agrupación de Demandantes Afectados por el Cierre del Espacio Aéreo, Luis Vericat, ha cuestionado el testimonio de Acevedo, al considerar que es "mucha casualidad" que estando de vacaciones viajara "expresamente" a Madrid el 3 de diciembre y desconociera que los controladores estaban planeando "algo" para esa misma tarde.

Vericat, del despacho de abogados Cremades&Calvo Sotelo, ha resaltado que si más de cuatrocientos controladores aéreos se pusieron enfermos "alguien decidió que fuera de esa manera".

El abogado de los afectados ha lamentado que el vicepresidente de USCA no haya aprovechado la oportunidad de clarificar los hechos y se haya negado a responder a las preguntas de las acusaciones, acogiéndose a su derecho de no contestar.

La declaración del representante sindical Javier Lafuente, que también estaba prevista para hoy, se ha aplazado, y este jueves está citado el entonces portavoz del sindicato, César Cabo.

Mostrar comentarios