Sindicato de tripulantes prepara recurso contra sentencia por huelga ilegal

  • El Sindicato de Tripulantes Auxiliares de Vuelo de Líneas Aéreas STAVLA formalizó hoy en la Audiencia Nacional la preparación del recurso de casación por el único punto de la sentencia judicial sobre la denuncia de Iberia, que calificaba la huelga de tripulantes de ilegal, que contradice al sindicato.

Madrid, 24 may.- El Sindicato de Tripulantes Auxiliares de Vuelo de Líneas Aéreas STAVLA formalizó hoy en la Audiencia Nacional la preparación del recurso de casación por el único punto de la sentencia judicial sobre la denuncia de Iberia, que calificaba la huelga de tripulantes de ilegal, que contradice al sindicato.

En un comunicado, el sindicato recuerda que la sentencia responde a la denuncia presentada por la compañía aérea Iberia contra la huelga convocada por los tripulantes de cabina en febrero y mayo.

STAVLA destaca que la compañía basó su denuncia en cinco puntos y la Audiencia Nacional ha dado la razón al sindicato en cuatro de ellos en una sentencia que recoge explícitamente que, la posibilidad de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE), "avala la firme posición de STAVLA, y su preocupación por la carencia de garantías para los trabajadores."

En su denuncia, Iberia alegó que la huelga de los tripulantes era ilícita porque "respondía a motivos ajenos al interés de los trabajadores afectados, por ser un paro novatorio de lo pactado en el XVI Convenio Colectivo, vulnerar el pacto de fin de huelga, por ser solidaria con el sindicato de pilotos Sepla y ser abusiva por su intermitencia".

Según STAVLA, la Audiencia Nacional no considera que la huelga sea solidaria, ya que defendía el interés profesional propio de los tripulantes y determina que el paro no vulneraba un pacto, puesto que aún no se había convocado cuando el resto de sindicatos firmó el acuerdo de "garantía de empleo".

Además, manifiesta que la sentencia tampoco califica la huelga de abusiva y considera que los acuerdos de "garantía de empleo no contienen una garantía absoluta sino que admiten la posibilidad de extinciones contractuales en el marco del ERE ya en marcha y su posible prórroga".

El único punto en el que la Audiencia Nacional ha dado la razón a la dirección de Iberia al calificar la huelga de ilegal es al considerarla "novatoria", al pretender alterar lo pactado en el XVI Convenio Colectivo relativo a la posibilidad de desarrollar las operaciones de Iberia Express fuera de la matriz.

La Audiencia Nacional estima que el convenio recogía la posibilidad específica de llevar a cabo dichas operaciones tanto dentro como fuera de la matriz, correspondiendo esta opción en exclusiva a la empresa.

Sin embargo, según el sindicato, esa cuestión no motivó la huelga, sino el incumplimiento del convenio colectivo por parte de la empresa, ya que éste contemplaba que en el caso de que se creara dicha filial, como ha sucedido, sus aviones serían pilotados por los tripulantes de cabina de Iberia y, sin embargo, la compañía ha optado por contratar a personal ajeno a la plantilla de la matriz.

Mostrar comentarios