Sindicatos creen que sin el gobierno cántabro no se puede levantar Sniace

  • El comité de empresa de Sniace cree que el futuro de la fábrica depende de los "cimientos" que debe sentar el gobierno cántabro, porque son la base para "la construcción de la nueva Sniace" y, sin ellos, es "imposible" llegar a la aplicación del plan de sostenibilidad propuesto por la compañía.

Santander, 21 ago.- El comité de empresa de Sniace cree que el futuro de la fábrica depende de los "cimientos" que debe sentar el gobierno cántabro, porque son la base para "la construcción de la nueva Sniace" y, sin ellos, es "imposible" llegar a la aplicación del plan de sostenibilidad propuesto por la compañía.

Por eso, y "dada la gravedad del problema", los representantes de los trabajadores han pedido al presidente cántabro, Ignacio Diego, que convoque una reunión entre las tres partes (la dirección de la empresa, el comité y el ejecutivo autonómico) para poner todos los datos sobre la mesa y "cruzar" opiniones.

Así lo ha trasladado a los periodistas el secretario del comité de empresa, Antonio Pérez Portilla, al terminar la reunión que los representantes de los trabajadores han mantenido hoy con Diego, con el que ya se entrevistó ayer Miguel Gómez de Liaño, coordinador del equipo directivo que se ha puesto al frente de Sniace durante la baja del presidente, Blas Mezquita.

Pérez Portilla ha recalcado que los compromisos asumidos por el Gobierno regional son "los cimientos para la nueva Sniace" y sin ellos, asegura, es "imposible" avanzar "más allá" y aplicar el plan de sostenibilidad.

Dentro de esos compromisos, ha hecho hincapié en dos: la rebaja del céntimo verde y la nueva fórmula con la que se pretende compensar la supresión de primas de la reforma energética, los que mayor impacto económico tienen en las cuentas de la empresa.

Lo que ocurre, según dice, es que después de ocho meses de negociaciones para buscar una salida a la fábrica "no hay un solo decreto o una ley sobre la mesa" que concrete su regulación para poder calcular el impacto sobre las cuentas de Sniace.

"No es por defender a la empresa, pero es que todo el sector está pidiendo concreción al gobierno", ha comentado el secretario del comité, que no quiere cargar todas las responsabilidades sobre una sola parte y piensa que tanto el Ejecutivo cántabro como la empresa tienen "parte de razón".

De todas maneras, recalca que ni Sniace ni ninguna otra empresa puede poner al tiempo sobre la mesa "simultáneamente" todos los pasos para salir de una situación como ésta e, insiste, "hay que empezar por los cimientos".

Por eso, ha reiterado la necesidad de la reunión "a tres bandas", un encuentro que el presidente regional se ha comprometido a convocar, tal como ha señalado Pérez Portilla, el único que ha hablado tras la reunión, porque el presidente no ha hecho declaraciones y el Gobierno de Cantabria remite a una rueda de prensa mañana.

El secretario del comité de empresa, que llegaba a la reunión pensando que el encuentro de ayer entre Diego y Gómez de Liaño no presagiaba nada bueno, ha salido sin embargo con la sensación de que hay una "línea de continuidad" con respecto a reuniones anteriores y de que se ha producido algún "avance importante".

Pérez Portilla ha hecho un llamamiento a poner cada uno lo que tenga que poner de su parte para conseguir que en la reunión tripartita se concreten las cuestiones que están por precisar para que, así, la empresa retire el expediente de extinción de contratos para toda la plantilla (533 trabajadores), y se limite a negociar prejubilaciones para parte de los trabajadores.

Aunque el tiempo es escaso -si no hay concreciones, la empresa aplicaría el ERE de extinción dentro de un mes-, el secretario del comité confía en que, si no está resuelto del todo el problema para echar de nuevo la fábrica a andar en ese momento, al menos esté plasmado "más seriamente" lo que hay sobre la mesa para que la dirección suspenda los despidos y reanude la actividad posteriormente.

Mostrar comentarios