Sindicatos, preocupados por el futuro de filiales extranjeras de Pescanova

  • Los sindicatos están preocupados por el futuro de las filiales extranjeras de Pescanova, varias en concurso de acreedores, al no especificar la compañía en su propuesta de convenio presentada ante el juzgado medidas concretas para retener unos activos considerados "estratégicos" por la dirección.

Vigo, 4 mar.- Los sindicatos están preocupados por el futuro de las filiales extranjeras de Pescanova, varias en concurso de acreedores, al no especificar la compañía en su propuesta de convenio presentada ante el juzgado medidas concretas para retener unos activos considerados "estratégicos" por la dirección.

El responsable de la Federación de Alimentación de CCOO en Galicia, Francisco Vilar, ha indicado a Efe que, a falta de disponer de más información que la aportada por Pescanova a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, el planteamiento de un saneamiento global de la multinacional es "positivo".

Según Vilar, "no basta con sanear la matriz y que las filiales sigan soportando una carga de deuda inasumible que acabaría debilitando a todo el grupo", y, en su opinión, recurrir a concursos de acreedores exprés "no significa directamente pérdida de empleo si se hace de una manera organizada".

Sin embargo, le preocupa que, por lo que ha trascendido de la propuesta de convenio, "solo se vaya a salvar a las filiales españolas" y no haya concreción sobre las extranjeras, que en el caso de no poder retenerlas provocaría una "pérdida de liderazgo importante" para la multinacional gallega.

El portavoz de CCOO, sindicato mayoritario en la matriz de Pescanova, ha enfatizado que Pesca Chile representa más del 30% de facturación del grupo y que la planta de cría de rodaballo en Mira (Portugal) coloca a la compañía en una posición de liderazgo en un "sector emergente y de futuro".

Vilar ha advertido de las repercusiones en el empleo en España que tendría la venta de estos y otros activos en el extranjero, ya que parte del proceso de transformación de estos productos se realiza en el país, a no ser, ha dicho, que el plan de negocio prevea un crecimiento capaz de absorber "empleo ocioso".

Ha abundado en que "la voluntad" transmitida por la dirección de la empresa es "mantenerse como unidad de negocio", pero "otra cosa", ha matizado, es que "la banca vea que su dinero vaya a financiar deuda de filiales extranjeras".

Por lo demás, ha confiado en que "no habrá dificultad" en conseguir la adhesión al convenio de un 51% de los acreedores, habida cuenta de que reúne "todos los ingredientes" para ello: dispone de un "socio industrial", Damm, cuenta con "el aval" de la banca española y abre la puerta a pequeños inversores y accionistas tras la ampliación de capital. EFECOM.

Mostrar comentarios