Sindicatos votarán no a la fusión de Unicaja hasta que no haya pacto laboral

  • Los consejeros generales que representan a los sindicatos CCOO, el Sindicato de Empleados Créditos y Ahorros Reunidos (SECAR) y la Confederación de Sindicatos Independientes de Cajas de Ahorros (CSICA) votarán no al proceso de fusión entre Unicaja y Caja España-Duero hasta que no tengan garantías laborales.

Málaga, 7 sep.- Los consejeros generales que representan a los sindicatos CCOO, el Sindicato de Empleados Créditos y Ahorros Reunidos (SECAR) y la Confederación de Sindicatos Independientes de Cajas de Ahorros (CSICA) votarán no al proceso de fusión entre Unicaja y Caja España-Duero hasta que no tengan garantías laborales.

Los representantes sindicales han expresado que no darán el visto bueno al proceso de integración entre estas entidades durante el Consejo Extraordinario de Unicaja celebrado esta tarde, porque no prevén "ninguna de las premisas" que habían solicitado para dar su voto a favor, ha informado la portavoz de CCOO, Alicia Domínguez.

"A pesar de que hoy vamos a emitir un voto contrario a este proceso porque no se incorporan ningún tipo de garantías laborales, nuestro voto puede cambiar en el futuro siempre que en el plazo que media entre esta asamblea y la próxima negociemos un acuerdo laboral de integración", ha informado Domínguez.

El acuerdo laboral que solicitan los representantes de los trabajadores debe, según Domínguez, garantizar el empleo, que no haya medidas de reestructuración traumática para el personal, y que se acuerden las condiciones laborales y de movilidad.

El proceso iniciado entre las dos entidades bancarias incorpora, según la representante de CCOO, "muchas incertidumbres" para los trabajadores de las dos cajas de ahorro, y por ello el colectivo demanda información, sobre todo en materia de empleo.

Los trabajadores esperan, según los sindicatos, "lo mismo" que se ha hecho en otras entidades en casos similares.

Por su parte, el portavoz de CSICA, Emilio Menéndez Torres, ha explicado a los medios que la viabilidad de este proyecto "la ven factible", pero que al no tener "números" no saben "si esa viabilidad es posible o no.

"Vamos a votar en contra porque no se nos ha ofrecido la posibilidad de apertura de ese acuerdo laboral de integración, que también hay que tratar -ha dicho Menéndez- con los representantes de la otra entidad".

El portavoz del sindicato SECAR, Sebastián Toret, ha manifestado que el pasado 26 de mayo firmaron un acuerdo interno para la creación del banco de cara a esta posible integración, que contemplaba el mantenimiento de las condiciones laborales de Unicaja.

Dentro de este documento, ha manifestado, "hay un párrafo donde se compromete la entidad a que en caso de que exista una integración se trataría de desarrollar un acuerdo laboral de integración con el mantenimiento de garantías de Unicaja y del banco del futuro".

Por lo tanto, desde el sindicato quieren "que ese acuerdo que firmamos también se cumpla con nosotros y no se quede en el aire", ha dicho Toret.

Los presidentes de Caja España y Duero y de Unicaja, Evaristo del Canto y Braulio Medel, respectivamente, sellaron ayer un acuerdo, que en caso de ser aprobado por los órganos de gobierno correspondientes, dará lugar al tercer banco de España por tamaño surgido de una unión de cajas.

El acuerdo pasa porque el nuevo banco, que tendrá un volumen de activos de más de 80.000 millones de euros, esté participado en un 70 por ciento por Unicaja y en un 30 por ciento por Caja España-Duero.

Mostrar comentarios