Siria cancela la compra de electricidad a Turquía

  • Siria ha cancelado los contratos de compra de electricidad a las compañías turcas, que le aprovisionaban el 20 % de su gasto de luz, ha indicado hoy el ministro de Energía turco, Taner Yildiz.

Estambul, 11 oct.- Siria ha cancelado los contratos de compra de electricidad a las compañías turcas, que le aprovisionaban el 20 % de su gasto de luz, ha indicado hoy el ministro de Energía turco, Taner Yildiz.

"Hace una semana, Siria ha puesto fin a la compra de nuestra electricidad. Nosotros no tenemos ningún problema con ellos y no hemos mantenido ninguna negociación con las autoridades sirias", explicó Yildiz en declaraciones recogidas por el diario turco "Hürriyet".

Al comentar la decisión de Damasco, de la que se informó hoy en Turquía, el ministro subrayó que a Ankara le preocupa el bienestar del pueblo sirio y que se retomaría la venta de electricidad "en cuanto ellos quieran".

Especificó que Siria compra a Turquía entre el 18 y el 20 % de la electricidad que consume.

La venta de electricidad turca solía situarse en una media de 200 millones de kilovatios al mes, si bien había caído considerablemente este verano hasta quedarse en los 30 millones de kilovatios mensuales, asegura el diario turco "Taraf".

Los dos países están conectados por una línea con capacidad de 750 megavatios, que une la presa de Birecik en la provincia turca meridional de Sanliurfa, con Alepo, en Siria.

La semana pasada, en medio de la tensión política creada por los bombardeos mutuos en las zonas fronterizas, Yildiz había asegurado que Turquía no interrumpiría el suministro de electricidad a su vecino.

"Tenemos un conflicto con el régimen de Siria, no con el pueblo sirio, y no consideramos medidas que afecten a personas inocentes", reiteró el ministro entonces.

Mostrar comentarios