Slim será el mayor accionista de FCC al ceder Koplowitz el control exclusivo

  • La principal accionista de FCC, Esther Koplowitz, y el multimillonario mexicano Carlos Slim han alcanzado un acuerdo por el que este último se va a convertir en el máximo accionista de la empresa con el 25,6 %, al tiempo que la empresaria reduce su participación perdiendo así el control exclusivo.

Madrid, 27 nov.- La principal accionista de FCC, Esther Koplowitz, y el multimillonario mexicano Carlos Slim han alcanzado un acuerdo por el que este último se va a convertir en el máximo accionista de la empresa con el 25,6 %, al tiempo que la empresaria reduce su participación perdiendo así el control exclusivo.

El pacto, que Koplowitz negociaba en exclusiva desde hace unos días con Slim y que hoy ha sido comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), pone fin al proceso de refinanciación de la sociedad mediante el cual la empresaria controla FCC (B-1998) y permitirá a FCC amortizar parte de un préstamo.

Los términos del acuerdo son muy similares a los que Koplowitz negociaba con el magnate estadounidense de origen húngaro George Soros hasta el pasado lunes y pasan por que Slim acuda parcialmente a la ampliación de capital de 1.000 millones de euros que la junta de FCC aprobó el pasado 20 de noviembre y que está previsto que se ejecute antes de que acabe el año.

El mercado ha acogido con optimismo la noticia y en la bolsa los títulos de FCC se han apuntado una subida del 3,5 %, hasta 15,84 euros, la segunda mayor del Ibex 35.

Según la información enviada al supervisor bursátil, B-1998 ha finalizado con éxito las negociaciones con Control Empresarial de Capitales (CEC), sociedad que pertenece íntegramente a Inmobiliaria Carso, controlada por la familia Slim, encabezada por Carlos Slim, el segundo hombre más rico del mundo, según la revista Forbes.

La entrada de Slim en FCC se producirá mediante la compra a B-1998 de sus derechos de suscripción en la ampliación de capital de la constructora por importe de 150 millones, así como el compromiso del multimillonario mexicano de suscribir 500 millones en la ampliación de capital.

Tras realizar estas operaciones, CEC pasará a ostentar el 25,63 % de FCC, mientras que la participación de B-1998 pasará del 50,02 % al 24,44 %, por lo que conjuntamente tendrán el control de la compañía (50,07 %).

El precio de suscripción de las acciones de la ampliación de capital, que va a suponer la emisión y puesta en circulación de 133,26 millones de nuevos títulos, será de 7,5 euros por acción.

En la ampliación, que va a estar asegurada por Santander, JP Morgan y Morgan Stanley, los accionistas de FCC tienen derecho a recibir 43 acciones nuevas por cada 41 títulos antiguos (ratio de suscripción de 1,048).

Los que serán los accionistas de referencia de FCC han pactado un esquema de representación paritaria en los órganos de gestión del grupo de construcción.

El Consejo de FCC tendrá doce miembros, cuatro designados por Koplowitz, otros cuatro propuestos por Slim, tres independientes y el consejero delegado, cargo que ahora ocupa Juan Béjar.

Los dos accionistas de referencia de FCC se han comprometido a no vender ni transmitir el 85 % de sus respectivas participaciones hasta que se cumplan cuatro años desde la suscripción de la ampliación de capital.

El contrato estará vigente hasta el 30 de enero de 2020 o hasta que cualquiera de las dos partes deje de ser accionista de FCC, siempre que con esto último no se incumplan los términos del pacto.

B-1998 lleva meses de negociaciones con sus bancos acreedores para afrontar el pago de su deuda y el pasado martes pactó una nueva prórroga para que Koplowitz lograra un acuerdo con Slim.

FCC destaca en un comunicado que el pacto entre ambos empresarios "es el colofón del proceso de estabilización financiera y operativa del grupo y el inicio de una nueva fase" centrada en "la rentabilidad de las operaciones y retorno al crecimiento".

Con los fondos obtenidos en la ampliación de capital, el grupo constructor amortizará parte del denominado tramo B del acuerdo de refinanciación en vigor desde el pasado 23 de junio, que asciende a 1.390 millones y tiene un tipo de interés creciente (desde el 11 % hasta el 16 %) y convertible en acciones al final del periodo de cuatro años en caso de no ser pagado o refinanciado.

La compañía va a destinar a este fin 765 millones, que servirán para liquidar 900 millones tras aplicar una quita pactada con los acreedores del 15 %.

El resto será para Cementos Portland Valderrivas, FCC Environment (100 millones para cada sociedad) y los gastos que ocasione la colocación.

El tipo de interés del remanente de 490 millones del tramo B (450 millones del principal más 40 millones de intereses) pasará de una media del 13,5 % al 5 %, lo que supone un ahorro de 160 millones.

Mostrar comentarios