Sniace quiere intentar reabrir la fábrica de Torrelavega en septiembre

  • El presidente de Sniace, Blas Mezquita, ha trasladado hoy al comité de empresa el "objetivo claro" de la dirección de reabrir la factoría de Torrelavega y de intentar hacerlo en septiembre de este mismo año.

Torrelavega, 21 ene.- El presidente de Sniace, Blas Mezquita, ha trasladado hoy al comité de empresa el "objetivo claro" de la dirección de reabrir la factoría de Torrelavega y de intentar hacerlo en septiembre de este mismo año.

En declaraciones a un grupo de periodistas tras reunirse primero con el comité y, después, con la nueva alcaldesa de Torrelavega, Lidia Ruiz Salmón, Mezquita ha asegurado que Sniace "es viable" y ha mostrado la voluntad de la compañía de intentar reabrir las tres plantas que conforman el complejo fabril de Torrelavega (Viscocel, celulosa y cogeneración).

El presidente de Sniace ha explicado que la dirección mantiene el plan de viabilidad que presentó el pasado septiembre, aunque incluyendo información complementaria requerida por los administradores concursales.

También ha avanzado que el próximo 20 de febrero los administradores emitirán un "preinforme" -el definitivo se conocerá el 6 de marzo- en el que avanzarán si, a su juicio, Sniace puede tener continuidad a tenor de los datos que les ha aportado la dirección o debería entrar en liquidación.

Mezquita ha insistido en que aún existen "algunas incógnitas" sobre el futuro de Sniace, como el precio de la electricidad o el nuevo régimen tarifario, aspectos que es necesario resolver antes de la reapertura de las plantas y también antes de decidir con cuántos trabajadores se llevará a cabo la arrancada.

A su juicio, uno de los problemas más inmediatos por resolver sería el pronunciamiento de la Audiencia Nacional el próximo 10 de febrero sobre la legalidad del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de extinción que ha llevado al despido de los trabajadores.

El presidente de Sniace ha asegurado que la dirección y el comité se han comprometido a estudiar salidas a este problema y no existe peligro de que un auto judicial afecte a la continuidad de la planta.

Dirección y comité han quedado emplazados a seguir reuniéndose en los próximos días con el fin de clarificar todos los problemas que afectan a la empresa y sus posibles soluciones con el objetivo de la reapertura "en el momento en que se pueda y en la medida en que se pueda".

El secretario del comité, Antonio Pérez Portilla, ha asegurado que la situación por la que atraviesa Sniace es "complicada", pero cree que existe "una parte positiva" que da a la plantilla "cierto optimismo", y es que la empresa sigue trabajando por intentar reabrir las plantas.

Mostrar comentarios