Socialistas rechazarán el tratado antipiratería ACTA en Parlamento Europeo

  • El grupo socialista en el Parlamento Europeo (PE) ha anunciado hoy que rechazará el polémico tratado internacional contra la piratería conocido como ACTA en la votación prevista para antes del verano en la Eurocámara, cuyo respaldo es fundamental para que el acuerdo pueda entrar en vigor.

Bruselas, 19 abr.- El grupo socialista en el Parlamento Europeo (PE) ha anunciado hoy que rechazará el polémico tratado internacional contra la piratería conocido como ACTA en la votación prevista para antes del verano en la Eurocámara, cuyo respaldo es fundamental para que el acuerdo pueda entrar en vigor.

El presidente de los socialistas en el PE, Hannes Swoboda, anunció hoy en un comunicado que la gran mayoría de eurodiputados de su grupo "tiene la intención de rechazar" el ACTA y presentar propuestas alternativas a ese tratado, que consideran que "no será eficaz y pondrá en peligro los derechos fundamentales".

"Las falsificaciones son un verdadero problema en Europa y necesitamos afrontarlo. ACTA hace referencia a los problemas correctos pero da las respuestas equivocadas", indicó Swoboda.

"Haremos propuestas alternativas para abordar tanto la falsificación de bienes, que tiene un efecto muy negativo en el empleo en la UE, como los derechos de autor", agregó.

El eurodiputado socialista británico David Martin, ponente del informe sobre ACTA que debe votar el Parlamento Europeo, ya comunicó la semana pasada su oposición al tratado.

ACTA, negociado por 37 países para reforzar la protección de la propiedad intelectual en diversos sectores, que van de la moda a la industria, incluye, por primera vez en este tipo de pactos internacionales, un capítulo exclusivamente dedicado al medio digital.

Grupos políticos, sectores de la sociedad civil y, sobre todo, asociaciones de internautas o en defensa de un internet libre, han mostrado su oposición frontal al texto al considerar que, en la práctica, supondrá recortes en las libertades fundamentales en la Red, e incluso la posibilidad de que los operadores actúen de "policías" para registrar posibles infracciones.

"Vamos a empezar a presentar propuestas sobre cómo modernizar la protección de los derechos de autor en el medio digital en una audiencia pública sobre la gestión colectiva de los derechos el próximo 6 de junio", destacó Swoboda.

En su opinión, es necesario "construir un marco legal que permita florecer a las empresas digitales y que, al mismo tiempo, proteja la creatividad de los autores así como la protección de datos y la neutralidad en la red", señaló.

Swoboda insistió en que la Comisión Europea debe "negociar soluciones a la falsificación y la protección de las marcas dentro del marco de la Organización Mundial del Comercio (OMC)".

Agregó que la CE también debe hacer frente a las infracciones en el medio digital. EFECOM

rja/rcf jla

(Más información sobre el Parlamento Europeo en www.euroefe.com)

Mostrar comentarios