Sociedad de Tasación prevé caídas moderadas del precio de vivienda para 2014

  • Sociedad de Tasación prevé que el precio de la vivienda continúe este año la senda de caídas pero de una forma más moderada y, aunque se observan síntomas evidentes de mejora en el mercado, los precios no se recuperarán hasta que lo hagan las transacciones.

Madrid, 14 ene.- Sociedad de Tasación prevé que el precio de la vivienda continúe este año la senda de caídas pero de una forma más moderada y, aunque se observan síntomas evidentes de mejora en el mercado, los precios no se recuperarán hasta que lo hagan las transacciones.

De hecho, Sociedad de Tasación prevé un descenso de los precios del entorno del 5 % hasta junio de este año.

Según los datos ofrecidos hoy por el director general de Sociedad de Tasación, Juan Fernández-Aceytuno, el precio medio conjunto de la vivienda nueva y usada acumula una bajada del 45,6 % desde los máximos que registró este indicador en 2007, cuando se situó en 2.401 euros/m2 frente a los 1.307 euros/m2.

Por lo que respecta al cuarto trimestre de 2013, el precio de la vivienda disminuyó en España un 8,7 %, inferior a la caída del 15,7 % registrada en el mismo periodo de un año antes.

En este contexto, Fernández-Aceytuno cree que el precio de la vivienda aún no ha tocado suelo de forma generalizada, a pesar de que en algunas regiones sí se han observado incrementos.

Es el caso de La Rioja, en la que el precio de la vivienda repuntó un 9,8 % en el cuarto trimestre de 2013, según sus cálculos.

Sin embargo, hasta que no se contabilicen entre 200.000-250.000 nuevos hogares es difícil que el precio de la vivienda refleje una tendencia que no sea oportunista ya que no se observa un mercado "sólido".

Entre los síntomas de mejora, Sociedad de Tasación cita las del mercado laboral, en las emisiones de deuda, en la evolución de la prima de riesgo, o en el incremento de visitas a las casetas de obra.

Si bien, aunque la confianza en la evolución de la economía y de las ventas de inmuebles continúa con la tendencia de ligera mejora por quinto trimestre consecutivo, el crecimiento se realiza de un modo muy lento y sigue manteniéndose dentro de la zona negativa sin que por el momento se pueda inferir una recuperación apreciable del sector a corto plazo.

La entrada en el mercado de fondos de capital riesgo podría favorecer la absorción de una parte considerable del "stock", que ronda las 600.000 unidades, en cuyo caso la mejora en la concesión de financiación podría incidir en una reactivación a medio plazo si se orienta hacia el crédito hipotecario para particulares.

Asimismo, ha asegurado que es probable que se mantenga la caída de las operaciones de venta en beneficio de las de alquiler, en algunos casos con opción de compra.

Así, en 2014 se espera que se mantenga el ajuste en el nivel de la oferta iniciado al final de 2008 para adecuarse a un volumen de demanda "sensiblemente" inferior al de periodos anteriores, en el que los síntomas de recuperación son todavía "muy tímidos".

Por otro lado, el director general de Sociedad de Tasación confía en que Sareb (Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria) tenga una influencia mínima en el mercado inmobiliario, de forma que no afecte de forma decisiva a su evolución.

Mostrar comentarios