Jueves, 05.12.2019 - 13:28 h
Inversión en inmuebles

Estas son las socimis más potentes en España

Merlin Properties y Colonial, que forman parte del Ibex 35, encabezan la lista superando los 5.000 millones de euros en capitalización.

La socimi Domo sube un 4,5% en su estreno en el MAB
Estas son las socimis más potentes en España / Ep

El auge de las Socimis en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB) continúa y en la actualidad ya son 77 las firmas que cotizan en este mercado, la última en incorporarse GreenOak Spain Holdings el pasado el pasado día 24. La irrupción en el segmento dedicado a las Sociedades Cotizadas Anónimas de Inversión en el Mercado Inmobiliario comenzó en el año 2013, aunque 2018 fue el año donde más incorporaciones se produjeron, hasta 21.

A pesar de que la mayoría de socimis cotizan en el MAB, actualmente cuatro socimis cotizan en el mercado continuo y dos de ellas, Merlin Properties e Inmobiliaria Colonial, ya forman parte del IBEX 35. Si tenemos en cuenta su valor en el mercado, las socimis más importantes son, precisamente, las dos firmas que cotizan en el Ibex. Merlin Properties cuenta con una capitalización de más de 6.013 millones de euros, y Colonial le sigue de cerca con 5.609 millones.

Detrás de Merlín están dos grandes bancos españoles, Banco Santander y BBVA, mientras que el accionista mayoritario de Colonial es el grupo inversor mexicano Finaccess. No obstante, el porcentaje de control que tienen sobre estas empresas no es elevado y ambas tienen la mayoría de sus acciones, por encima del 60%, repartidas en capital flotante.

Estas dos empresas encabezan, de largo, la lista de socimis más potentes. No obstante, dos socimis del MAB también destacan, ya que cuentan con una capitalización superior a los 1.000 millones de euros. General de galerías comerciales supera los 3.400 millones de euros según datos del MAB y GMP Property los 1.080 millones.

También despuntan Lar España, con una capitalización de 702 millones de euros, y Árima, con 140 millones, que son las otras dos socimis que cotizan en el mercado continuo y no en el MAB. En conjunto, la capitalización de los socimis en marzo de 2019 ascendía a 23.514 millones de euros. Una cifra que se ha incrementado un 6400% desde 2013.

Oficinas, retail y residencial son las principales inversiones que realizan las socimis. Un ejemplo de ello es Merlin Properties que tiene casi el 46% de su cartera inmobiliaria invertido en oficinas. El retail también es un segmento importante y socimis como Lar España o General de Galerías Comerciales destinan la mayoría o la totalidad de su cartera a ello.

Beneficios de estas empresas

Uno de los grandes atractivos de estas empresas y que ha hecho aumentar su inversión en los últimos años es la rentabilidad que ofrecen. En 2018 la rentabilidad por dividendo de las socimis que cotizan en el MAB fue del 4,39%, casi el doble que el año anterior. Esto se ha visto impulsado por la revalorización de los activos gracias al auge del sector.

La proliferación de este tipo de empresas se debe, en gran parte,a la recuperación del sector inmobiliario, pero también a su atractivo fiscal. Se trata de firmas que cuentan con grandes privilegios, aunque también deben cumplir una serie de obligaciones. En concreto, las socimis son empresas cotizadas cuya actividad principal es la inversión en activos inmobiliarios, ya sean viviendas, locales comerciales, residencias, hoteles o garajes, entre otros, para después gestionar su alquiler.

Pero, además, cuentan con un régimen jurídico especial que obliga a repartir el 100% de los dividendos que procedan de participaciones en otras empresas, el 80% de los dividendos obtenidos de las rentas y el 50% de beneficios por transmisiones de inmuebles.

A cambio, este régimen les exime del pago del Impuesto de Sociedades ya que cuentan con un gravamen general del 0% y se aplica un tipo especial del 19% sobre los dividendos distribuidos a los socios con una participación superior al 5% del capital social. Además, al comprar viviendas o terrenos para destinar al arrendamiento cuentan con una bonificación del 95% en el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados y las operaciones de constitución y aumento de capital están exentasen las operaciones societarias del ITP-AJD.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios
NOTRACKING