Solaria recurre ante el Tribunal Supremo el decreto de lucha contra el fraude

  • Solaria ha interpuesto un recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Supremo contra el real decreto de lucha contra el fraude en la fotovoltaica, que ha conllevado la retirada cautelar de las primas a 1.919 instalaciones, el 23 % de las investigadas.

Madrid, 4 jul.- Solaria ha interpuesto un recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Supremo contra el real decreto de lucha contra el fraude en la fotovoltaica, que ha conllevado la retirada cautelar de las primas a 1.919 instalaciones, el 23 % de las investigadas.

Según publica hoy el Boletín Oficial del Estado (BOE), tras este recurso, el Ministerio de Industria emplaza a los interesados a que comparezcan y se personen en autos en un plazo de nueve días.

El Consejo de Ministros aprobó en agosto del año pasado un real decreto para que las instalaciones solares fotovoltaicas fraudulentas, es decir, que no pudieran acreditar cumplir con los requisitos administrativos para cobrar las primas, quedaran fueran del sistema de subvenciones y tuvieran que devolver lo cobrado.

Con esta normativa, la Comisión Nacional de Energía (CNE) inició una investigación que concluyó con la suspensión cautelar del pago de la prima, retribución que reciben por su producción, a 1.919 plantas, el 23 % de las inspeccionadas, y que suman 242,8 megavatios (MW) de potencia.

Esta suspensión será definitiva cuando lo determine el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, una vez analizadas las alegaciones que presenten los afectados.

En cumplimiento con la normativa, la CNE requirió inicialmente a 9.041 instalaciones fotovoltaicas información sobre facturas, certificados de obra o referencias catastrales con el fin de que éstas acreditaran la instalación de los equipos necesarios para la producción de energía eléctrica a 30 de septiembre de 2008.

De estas 9.041 instalaciones, 855 plantas (que suponen una potencia de 54,5 MW) renunciaron a cobrar la tarifa de 47,5 céntimos el Kwh que establecía el Real Decreto 661/2007, y pasaron a percibir 32,6 céntimos el Kwh, de acuerdo con el Real Decreto 1578/2008.

Mostrar comentarios