¿Son igual de seguros los medicamentos de marca y los genéricos?

  • Teresa Díaz.

Teresa Díaz.

Madrid, 27 feb.- ¿Son iguales o diferentes los medicamentos de marca y genéricos?, ¿son igualmente seguros?, ¿por qué tienen que existir los dos tipos?, ¿cuándo se recetan y le dan al paciente en la farmacia uno u otro? o ¿qué capacidad de decisión tiene el enfermo?.

Responder a estas y otras preguntas, y despejar las principales dudas sobre los medicamentos genéricos y de marca es el objetivo de IMAGEN, una iniciativa pionera en la que por primera vez se han unido pacientes y profesionales sanitarios, que ha sido presentada hoy en la sede de la Organización Médica Colegial (OMC).

La campaña, en la que participan más de quince organizaciones de pacientes que representan a más de 2.000 asociaciones y cinco sociedades médicas, consistirá en reuniones informativas en distintos puntos de España sobre esos fármacos desde el punto de vista de una patología concreta.

Este proyecto nace por la necesidad de explicar ciertos aspectos que pueden no ser bien conocidos por pacientes y algunos médicos.

Según el real decreto de medidas urgentes para la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud (SNS), la primera prescripción debe hacerse por principio activo, aunque el médico puede recetar desde el primer momento un medicamento de marca si considera que es lo más apropiado para el beneficio del paciente.

Medicamentos de marca y genéricos tienen el mismo principio activo y en la misma cantidad y sólo los excipientes pueden variar.

Desarrollar un fármaco de marca implica más de 10 años de investigación y unos 800 millones de euros.

Veinte años después de exclusividad desde que comenzó la investigación de un medicamento se pueden fabricar sus equivalentes genéricos, un proceso cuyo coste es muy inferior en tiempo y en inversión económica.

Para un mismo medicamento de marca pueden existir muchos genéricos, cada uno con el nombre de su laboratorio, es decir, bajo su propia "marca".

Mostrar comentarios