Soria activará el “mecanismo de penalización” previsto cuando repsol le comunique el abandono de las prospecciones en canarias


El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, anunció este jueves que su departamento pondrá en marcha el “mecanismo de penalización” previsto en real decreto de autorización de las prospecciones de Repsol en Canarias cuando la empresa le comunique de manera oficial el abandono de los sondeos.
En una rueda de prensa, Soria aseguró que de momento la empresa no le ha comunicado nada a este respecto y apuntó que la decisión de “seguir o no seguir en nada atañe al Gobierno”.
Ante la posibilidad de que la compañía traslade el permiso a sondeos en otras zonas de España, el ministro explicó que no es posible, ya que dicha opción se contempla en caso de que no se haya llevado a cabo la inversión mínima prevista en los trabajos.
A este respecto, explicó que la petrolera que preside Antonio Brufau ha invertido más de 150 millones de euros en estos trabajos en Canarias, cuando la exigencia era de 20 millones.
Por otro lado, criticó “la irresponsabilidad” del Gobierno canario por haber estado anunciado durante los últimos tres años que, “como consecuencia de estos sondeos, investigaciones y prospecciones, se iba producir la mayor catástrofe medioambiental de la historia de España”.
“Se han hecho estos sondeos, investigaciones y prospecciones y han dado resultado negativo, pero, afortunadamente, no ha habido ningún tipo de las catástrofes anunciadas“, prosiguió el titular de Industria.
Por ello, pidió a los representantes del Ejecutivo canario que “asuman la responsabilidad por la alarma generada a lo largo de estos años” y denunció específicamente que hayan utilizado medios públicos para hacerlo o que hayan advertido a los turoperadores sobre este asunto.

Mostrar comentarios