Soria asume en la ceoe las críticas a las medidas energéticas pero advierte que son “necesarias”


El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, asumió hoy las críticas que las patronales empresariales están vertiendo contra las medidas energéticas impulsadas por el Gobierno pero advirtió que son “necesarias” para la reforma energética que está por llegar.

En una jornada sobre industria en la sede de la patronal CEOE en Madrid, Soria afirmó que “entiende perfectamente” que las empresas critiquen sus medidas. Si estuviera afectado, “claro que no me gustarían”, reconoció.
Previamente, el presidente de la CEOE, Juan Rosell recordó al ministro que dichas medidas elevan el coste energético de las empresas y ponen en peligro la recuperación porque incitan a la “deslocalización”. Si bien reconoció que Soria tienen la difícil tarea de "tener que cuadrar lo que no se puede cuadrar".
El ministro recuperó el símil del sector energético con “un enfermo en la mesa de operaciones que habría intervenir por una enfermedad regulatoria grave", al que primero hay que "taponarle la hemorragia porque el enfermo se podría quedar encima de la mesa de operaciones". La hemorragia, explicó, es el déficit de tarifa y frenarla es el motivo por la que se han impulsado estas medidas.
En este sentido, Soria señaló que existía un “desequilibrio muy grave” y que había que corregirlo. “Me hago cargo de la incomodidad, agregó, pero es condición necesaria sin la cual no se puede acometer la reforma energética” en la que se está trabajando “desde hace meses” y que creará un “marco estable” para los próximos años.
El objetivo de esta reforma regulatoria es que "el consumidor doméstico y la industria puedan tener en España una energía que responda a un precio que refleje exactamente los costes de generación, de transporte y de distribución, y no otro tipo de costes", concluyó el ministro.

Mostrar comentarios