Soria considera “cuestiones internas” del csn las críticas de narbona al nuevo plazo para garoña


El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, afirmó hoy, en el marco del Foro de la Nueva Energía, que son “cuestiones internas” del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) las denuncias de presiones que realizó la consejera del organismo Cristina Carbona.
Tras su participación en el citado encuentro informativo, organizado por Nueva Economía Fórum y en el que presentó la conferencia del presidente de Areva, Luc Oursel, el ministro remarcó que el Gobierno "va a seguir manteniendo la posición que ha venido mantenido desde el inicio de la legislatura” sobre la planta nuclear, y “siempre” que el CSN determine que pueda continuar, “el Gobierno no se va a oponer”.
Soria fue preguntado por las palabras de Narbona, en las que denunciaba presiones del Ministerio para que el CSN concediera, como finalmente ha hecho, un año más a la propietaria de Garoña, Nuclenor (Iberdrola y Endesa), para que decida el futuro de la central.
El informe favorable que emitió el CSN el pasado viernes, con tres votos favorables y dos en contra, es lo que “en estos momentos” se está analizando, dijo el ministro. “Yo no me voy a meter en cuestiones internas de un órgano absolutamente independiente”, apostilló.
AZNAR
Por otra parte, preguntado por las últimas apariciones públicas del expresidente del Gobierno José María Aznar y sus valoraciones sobre las políticas económicas del actual Ejecutivo, Soria se limitó a apuntar que lo “significativo” es que algunos de los desequilibrios económicos que se encontraron al llegar al Gobierno “se están encauzando”, y eso les lleva a “pensar que la política económica que está aplicando es la correcta” y es la que “vamos a seguir haciendo”.
Una vez más, el ministro señaló que el Gobierno defiende que dentro del mix energético español las renovables tengan cada vez un peso “mayor”, pero añadió que hay que analizar si los subsidios que reciben “son demasiado altos”, porque al final ello deriva en el déficit eléctrico.
En la reforma del sector eléctrico que se aprobará presumiblemente “antes de que finalice junio” se acometerán “modificaciones en todas las actividades reguladas”, agregó.

Mostrar comentarios