Soria considera que hay tecnología para minimizar los riesgos del "fracking"

  • El ministro de Industria, José Manuel Soria, ha apuntado hoy que existe "la tecnología necesaria" para minimizar los riesgos del "fracking", una técnica de extracción de hidrocarburos incrustados en la roca mediante la fracturación de la misma con la inyección de agua y compuestos a presión.

Madrid, 19 dic.- El ministro de Industria, José Manuel Soria, ha apuntado hoy que existe "la tecnología necesaria" para minimizar los riesgos del "fracking", una técnica de extracción de hidrocarburos incrustados en la roca mediante la fracturación de la misma con la inyección de agua y compuestos a presión.

Soria ha hecho esta afirmación en respuesta a una interpelación del grupo parlamentario de Izquierda Plural (IP) en el Pleno del Congreso sobre el desarrollo en España de la técnica de extracción de gases no convencionales.

En España hay decenas de permisos concedidos, bien por las Comunidades Autónomas o por el Ministerio de Industria -cuando se trata de terrenos interterritoriales-, para que empresas privadas lleven a cabo prospecciones para investigar si hay reservas de gas no convencional y si compensa extraerlo por la citada técnica.

Pese al malestar social en los territorios donde se plantean estas exploraciones por los supuestos riesgos que conlleva, Soria ha subrayado que su departamento "continuará autorizando este tipo de prospecciones siempre que se hagan con extrema cautela y con extremas medidas de seguridad respecto al medio ambiente".

Además, ha incidido en que "no hay oscurantismo" sino "transparencia infinita" en la concesión de esos permisos.

El ministro ha reconocido que la técnica de la fracturación hidraúlica tiene riesgos asociados, pero ha añadido que no más que otras actividades industriales y que, en cualquier caso, esos riesgos pueden ser "minimizados" con las cautelas ambientales correspondientes.

El diputado de IP Chesús Yuste, por su parte, ha exigido al ministro que "detenga las autorizaciones" para llevar a cabo más prospecciones y que establezca una moratoria a las mismas "hasta que la comunidad científica pueda garantizar el riesgo cero".

El diputado de IP ha defendido que "no vale la pena asumir riesgos y empeñarse" en llevar a cabo esta técnica que ha dado lugar a "experiencias terribles para la salud de las personas y para el medio ambiente" en Norteamérica.

Mostrar comentarios