Soria defiende que la industria tenga mayor peso en la actividad económica

  • El ministro de Industria, José Manuel Soria, ha asegurado hoy que el Gobierno central se ha fijado como objetivo que la industria tenga un mayor peso en el conjunto de la actividad económica española.

Bilbao, 28 may.- El ministro de Industria, José Manuel Soria, ha asegurado hoy que el Gobierno central se ha fijado como objetivo que la industria tenga un mayor peso en el conjunto de la actividad económica española.

Soria ha participado hoy en el Bilbao Exhibition Centre (BEC) de Barakaldo (Bizkaia) en la inauguración de la XXVII edición de la Bienal de la Máquina Herramienta, el tercer certamen del sector más importante de Europa, en el que participan 1.171 firmas de 25 países, un 46 % de ellas extranjeras.

En el acto inaugural han intervenido también el consejero de Industria del Gobierno Vasco, Bernabé Unda, el diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, y el presidente de la asociación de fabricantes de máquina herramienta AFM (Advanced Manufacturing Technologies), José Ignacio Torrecilla.

Todos los intervinientes han insistido en la necesidad de contar con un sector industrial potente para hacer frente a la crisis y tener una mejor posición de salida en el momento en que se produzca la reactivación económica.

El ministro ha recalcado que el papel del conjunto de las instituciones públicas en este campo debe ser el de generar el marco adecuado para que las empresas puedan desarrollar su actividad en las mejores condiciones, pero ha destacado que no les corresponde decir cómo deben hacer las cosas.

Soria ha insistido también en la necesidad de que la industria salga al exterior, porque la recuperación, ha señalado, "tendrá un fuerte componente exterior, de exportaciones y también de inversión extranjera".

El ministro ha destacado la competitividad del sector español de la máquina herramienta -que es fundamentalmente vasco-, y ha recordado que en el primer trimestre de este año su facturación ha crecido un 27 %, un dato que contrasta, ha señalado, con el retroceso del 6 por ciento que ha sufrido la industria manufacturera en su conjunto en este mismo periodo.

Soria ha defendido la medidas de austeridad y de ajuste adoptadas por el Gobierno central. Un conjunto de reformas, ha dicho, "que no podían esperar" y que tienen como objetivo "crear un marco en el que sea más fácil emplear que despedir".

José Ignacio Torrecilla, el presidente de la asociación de fabricantes de máquina herramienta AFM (Advanced Manufacturing Technologies), ha reclamado "una política industrial potente y decidida" y ha señalado que las medidas de austeridad deben servir para reorientar los recursos hacia las actividades "con capacidad multiplicadora" como la industria.

La Bienal de la Máquina Herramienta acoge a 1.171 firmas de 25 países, un 46 % de ellas extranjeras, que exponen su maquinaria más avanzada y las últimas soluciones en procesos de fabricación a compradores de mercados estratégicos como Brasil, China, India, México, Turquía y Rusia, entre otros.

Mostrar comentarios