Soria dice que busca solución a costes energéticos de grandes consumidores

  • El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha asegurado hoy que el Gobierno va a buscar una "solución" respecto a los acuerdos sobre el coste del suministro energético a las grandes empresas consumidoras y ha afirmado que mantendrá la partida por "interrumpibilidad".

Madrid, 25 sep.- El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha asegurado hoy que el Gobierno va a buscar una "solución" respecto a los acuerdos sobre el coste del suministro energético a las grandes empresas consumidoras y ha afirmado que mantendrá la partida por "interrumpibilidad".

Soria ha hecho estas afirmaciones en la sesión de control al Gobierno en el Senado al responder una pregunta del parlamentario socialista Ricardo Varela, quien se ha interesado por las previsiones del Ejecutivo en relación con las tarifas energéticas en su condición de grandes consumidores de energía que se aplican a las factorías de alúmina-aluminio radicadas en Lugo y A Coruña.

"La previsión del Gobierno es que estas empresas puedan seguir actuando, operando e invirtiendo en condiciones en España lo más competitivas posibles desde el punto de vista del coste de la energía", ha asegurado el titular de Industria.

Soria ha explicado que las grandes empresas consumidoras de energía en España tienen dos tipos de tarifa diferenciada y "precios especiales en base a una relación bilateral", pero, en todo caso, son "de mercado, en los que el Gobierno" nada debe hacer.

Ha añadido que son relaciones "bilaterales entre quienes producen energía y quienes la consumen" y que este sistema está vigente desde el año 2009 cuando desapareció la llamada tarifa G4.

En este punto, ha comentado que las compañías eléctricas han decidido que a partir de enero de 2013 no sigan teniendo este "precio especial, con unos descuentos muy importantes respecto al resto de los consumidores" y se lo han planteado al Gobierno.

Soria ha relatado que en muchas ocasiones se ha reunido con las empresas y con los grandes consumidores y que les ha dicho que el Ejecutivo va a mantener la cuantía de unos 550 millones de euros que van directamente a esas empresas en concepto de interrumpibilidad (cobran a cambio de poder sufrir cortes de luz).

El ministro ha especificado que este monto va directamente a estas empresas por si en algún momento hay una sobrecarga en la red y tienen que apagar e interrumpir para verter esa energía al resto del consumo.

Soria también ha dicho que el Gobierno va a buscar "una solución" respecto al componente referido a las relaciones bilaterales para que obtengan precios inferiores, siempre dentro del cumplimiento de la ley y con el objetivo de que el déficit de tarifa sea cero en 2013.

En el debate parlamentario, el senador socialista ha mostrado su preocupación por el futuro de la fábrica Alcoa, ya que da trabajo directa o indirectamente a unas ocho mil personas en Lugo, y ha pedido un marco regulador para que los costes energéticos no hagan a estas empresas instalarse fuera de España.

Mostrar comentarios