Soria dice que el déficit se situó en 2012 en el entorno del 7 % del PIB

  • El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha dicho hoy que en 2012 se logró una reducción del déficit público de más de dos puntos del PIB respecto al cierre de 2011 (9,4 % del PIB), lo que habría situado el desequilibrio de las cuentas públicas en el entorno del 7 % del PIB.

Madrid, 22 ene.- El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha dicho hoy que en 2012 se logró una reducción del déficit público de más de dos puntos del PIB respecto al cierre de 2011 (9,4 % del PIB), lo que habría situado el desequilibrio de las cuentas públicas en el entorno del 7 % del PIB.

Soria ha explicado durante su participación en el Foro Cinco Días que, aunque aún no se conoce el dato exacto, el ajuste fiscal de 2012 ha sido "muy superior al que se recuerda en ninguna época en doce meses", teniendo en cuenta que se trata de un año de recesión económica en que el PIB habrá decrecido alrededor del 1,3 %, según las previsiones del Gobierno.

El Ejecutivo ya ha reconocido en alguna ocasión que el déficit se ha desviado en 2012 unas décimas respecto al objetivo del 6,3 % del PIB comprometido con Bruselas, una estimación que comparte la propia Comisión Europea, que espera alrededor de un 7 %.

A esa cifra final habrá que sumar un punto porcentual de las ayudas directas a la banca, una cantidad que, no obstante, no computa a efectos de déficit excesivo, puesto que se trata de una operación que sólo ocurre una vez (one-off) y cuyo efecto negativo sobre las cuentas públicas se corrige por sí solo.

Mostrar comentarios