Soria dice que la luz ha bajado... pero los datos dicen lo contrario

    • Cristina Maroto, responsable del gabinete jurídico de la ASGECO, ha asegurado a este medio que han recibido un aluvión de quejas por la falta de información y en algunos casos fraude de las compañías eléctricas.

    • Entre tanto caos, nadie se pone de acuerdo. El Instituto Nacional de Estadística (INE)difiere por completo del Ministerio de Industria sobre la evolución del precio de la luzen 2014.

El nuevo PVPC de la luz fue mejor que cualquier oferta de mercado en 2014, con ventajas de 67,9 euros
El nuevo PVPC de la luz fue mejor que cualquier oferta de mercado en 2014, con ventajas de 67,9 euros

El ministro de Industria José Manuel Soria ha asegurado hoy que el precio de la electricidad disminuyó en España en 2014 el 4,5 %. Tambiénha ratificado que el nuevo mecanismo de facturación hora a hora de la electricidad para contadores digitales contelegestiónempezará a aplicarse en el mes de abril.

El precio de la luz ha tenido subidas y bajadas a lo largo de los últimos cinco años.Entre 2004 y 2010 Zapatero ha incrementado el precio de la electricidad, para consumo doméstico, en un 59 %. España ha pasado de ser uno de los países europeos con la electricidad más barata a más cara.

Valeriano Ruiz,Catedráticode Termodinámica de la Universidad de Sevilla, asegura a lainformacion.com que "si alguien quiere saber lo que realmente le está cobrando la compañía solo tiene que dividirlo que ha pagado en euros por los kilovatios consumidos".

Desde el comienzo de la crisis,el precio de la electricidad en Españase ha disparado un 46,7% yla factura media de la luz ha pasado de 553,7 euros al año a 812,6 euros, un incremento de 260 euros para un hogar con un consumo medio. Esta subida se explica principalmente porel importante aumento de la parte fija de la factura, es decir, que lo que usted tiene que pagar en su recibo como término fijo, esto es, la potencia contratada,que ha crecido un 121,4% desde 2007 - de 104,4 euros al año a 231,23 para un consumidor medio, según cálculos del portal de ahorroKelisto.es.

Los consumidores han oído a lo largo de los últimos meses si el precio de la luz ha bajado o subido. Es muy difícil comparar las facturas de años anteriores porque el sistema y el método de cálculo de los conceptos que aparecen han cambiado infinidad de veces.Entre tanto caos, nadie se pone de acuerdo. El Instituto Nacional de Estadística (INE)difiere por completo del Ministerio de Industria sobre la evolución del precio de la luzen 2014.El primero calcula unasubida del 4,4%, mientras que el segundo habla de una bajada del 5%.

Según los cálculos de Red Eléctrica, la empresa que gestiona la red de transporte, reconoce queel término fijo de potencia ha subido un 6,7% en enero de 2015y ha pasado de 35,649473 euros por kilovatio (kW) y año en enero de 2014 a 38,043426 euros por kW y año ahora. En los primeros días de enero, indica, una subida media de 1,1 euros por este concepto.Quejas de los consumidores

Cristina Marotoresponsable del gabinete jurídico de la Asociación General de Consumidores ASGECO, ha asegurado a este medio que han recibido un aluvión de quejas por la falta de información y en algunos casos fraude de las compañías eléctricas.

El perfil del consumidor medio esuna familia con dos hijos, con 4,4 kilovatios (kW) de potencia y 3.900 kilovatios hora(kWh) de consumo al año.

"Hemos recibido quejas de todo tipo pero muchas relacionadas con la subida de la luz. Los consumidores critican que les habían pasado al mercado libre sin informarles, sabiendo que ello supone un coste más alto".

Maroto señala que les han llegado quejas de los usuarios denunciando que han recibido cartas de las compañías eléctricas donde ponen de manifiesto que ha habido una inspección y no ha habido nadie presente en ellas. Otras donde los usuarios dicen que el contador estaba manipulado y les hacían una refactura de 6 horas al día por 365 al año".

Desde ASGECO, acusan a las empresas de no haber seguido un proceso normativo y legal. "El consumidor no sabe cómo estaba el contador antes de ser manipulado. Para colmo, las eléctricas tienen un incentivo para encontrar contadores manipulados y hay casos en los que les llega una facturacion entre 800 y 20.000 euros que si los usuarios no pagan cortan la luz", dice Maroto.

Una de las novedades que ha anunciado el ministro Soria es la incorporación de contadores inteligentes. Por el momento hay cerca de siete millones de contadores "inteligentes" en España, si bien "no están interconectados" porque "los instalados hasta 2013 tenían como objetivo una mejor medición, pero no la de hora a hora".

"A partir del mes de abril comenzará la interconexión con los centros de las empresas comercializadoras y podremos saber en casa el precio más barato cada hora. Siempre estará condicionado a consideraciones de carácter estrictamente técnico", señaló.

ASGECO está en contra de que instalen estos aparatos. "Vamos a insistir en que no se instalen estos contadores porque fucionan mal. En muchas ocasiones no se ha avisado de que iban a ser cambiados. Me han llegado a decir que les ha llegado una factura donde se les había cobrado cuatro veces más de lo normal."

Por su parte, Valeriano Ruiz, augura un buen funcionamiento de este tipo de contadores. "Es interesante pero tiene muchas visiones. La compañía se evita que tenga una persona yendo a las casas y otra es la de manejar su propio consumo. Lo más barato es aquello que tu controlas", sentencia.

Mostrar comentarios