Soria:España tratará que Almunia rectifique la devolución de ayudas del naval

  • El ministro de Industria, José Manuel Soria, ha asegurado que España no pide "nada raro" e intentará que el vicepresidente de la Comisión Europea, Joaquín Almunia, evite que esta tome la decisión de obligar al sector naval español a devolver las ayudas fiscales recibidas hasta 2011.

Guadarrama (Madrid), 1 jul.- El ministro de Industria, José Manuel Soria, ha asegurado que España no pide "nada raro" e intentará que el vicepresidente de la Comisión Europea, Joaquín Almunia, evite que esta tome la decisión de obligar al sector naval español a devolver las ayudas fiscales recibidas hasta 2011.

Soria se ha referido a este asunto en declaraciones a los periodistas antes de participar en la localidad madrileña de Guadarrama en un curso sobre las reformas económicas organizado por el campus de verano de la fundación FAES.

El titular de Industria, Energía y Turismo tiene previsto reunirse esta tarde con los presidentes de Galicia, Asturias y País Vasco, así como con representantes empresariales y sindicales, para analizar la situación del sector naval ante la amenaza de devolución de esas ayudas fiscales (conocidas como "tax-lease") avanzada la pasada semana por Almunia.

Soria ha explicado que no hay ningún tipo de negociación ante ello y que lo que se ha hecho desde el principio de la legislatura es estar en permanente contacto para lograr un nuevo sistema de desgravación fiscal para la construcción de barcos en España y no tener que devolver las ayudas recibidas previamente.

Para el ministro, si hubiera que realizar esa devolución, de nada serviría el nuevo sistema de "tax-lease" que el propio Almunia aprobó a finales del año pasado para España.

Ante el hecho de que los comités de empresa de los cinco astilleros vascos hayan pedido su dimisión y la de Almunia ante esta situación, Soria ha señalado que lo que se plantea es "intentar que el señor Almunia no tome la decisión que ha anunciado".

"No estamos pidiendo nada raro, nada diferente a lo que se ha planteado por parte de otros países", ha subrayado antes de explicar que lo que se va a hacer esta tarde en la reunión que va a mantener con los presidentes autonómicos y con los de los agentes sociales es plantear una vez más a Almunia las peticiones de España.

Ya durante la intervención, Soria ha defendido que "no es posible" pedir la devolución de las ayudas porque "sería el fin del sector", una disminución de la capacidad industrial española y "vendría a agravar y mucho el problema del empleo español".

Ha criticado que en Europa "tenemos un gran discurso y una gran apuesta de reindustrialización" mientras que "a uno de los sectores que ha hecho un gran esfuerzo en innovación" para ser competitivo "se le condena a un cierre de esta naturaleza".

Además, ha apuntado que la devolución de las ayudas del periodo 2005-2011 supondría un desembolso de alrededor de 3.000 millones de euros "que hundiría definitivamente al sector naval en españa y que comportaría más de 80.000 puestos de trabajo perdidos".

Mostrar comentarios