"Soy un 'flipao' de los zapatos", dice el diseñador Etxeberria

  • Con poderío y fuerza para dar un gran bocado a la industria textil, el diseñador español Roberto López Etxeberria presenta en la feria Pitti Uomo de Florecia una colección de abrigos masculinos y una serie de zapatos. "Soy un flipao del calzado", señaló hoy a EFEstilo el creador.

Carmen Martín

Florencia (Italia), 9 ene.- Con poderío y fuerza para dar un gran bocado a la industria textil, el diseñador español Roberto López Etxeberria presenta en la feria Pitti Uomo de Florecia una colección de abrigos masculinos y una serie de zapatos. "Soy un flipao del calzado", señaló hoy a EFEstilo el creador.

El diseñador, que es la segunda vez que participa en la feria de Florencia, ha presentado una colección de zapatos que están causando furor.

Son piezas realizadas en Valverde del Camino (Huelva, sur de España), "cuna de los botos camperos", explicó Etxeberria, quien asegura que "los curtidos españoles son los mejores del mundo".

A este diseñador que nació en Éibar, Guipúzcoa, en 1976, le gusta mezclar materiales para crear texturas nuevas y muy atractivas. "He combinado la piel curtida de vaca con el astracán y el mutón en botas altas y tobilleras", contó.

Los códigos españoles y de la fiesta nacional, la tauromaquia, están presentas en esta colección, en la que se ven zapatos de corte clásico con cordones y botas.

Algunos modelos llevan la punta troquelada con dos cabezas de toro que se tocan con los cuernos. "Me encantan las corridas de toros y las he convertido en el sello de mis creaciones", apuntó.

Lana de alpaca, fieltro de lana, ante, pitón, nuca de visón, y barriga de zorro son algunos de los materiales que ha trabajado para confeccionar una luminosa colección de abrigos masculinos. "La piel y la lana son el vehículo perfecto para realizar prendas artesanales", dijo.

El creador juega con las texturas y las formas para dar vida a abrigos desestructurados por debajo de la rodilla, que en ocasiones se convierten en una doble prenda que incluye chaqueta.

Son piezas con patrones muy limpios. "Me he permitido la licencia de crear volúmenes con pliegues a la espalda y sacando al exterior las costuras, en lugar de esconderlas", explicó.

Este diseñador, afincado en Barcelona, desarrolla propuestas masculinas de lujo, aunque las enmarca en una sobriedad atrevida y con apuntes femeninos.

"Son abrigos muy trabajados, mimando detalles como los botones, que en esta ocasión son de porcelana hechos a mano, uno a uno", indicó.

Tras estudiar Diseño de Moda en Felicidad Duce (Barcelona), Etxeberria trabajó como asistente del diseñador de moda Serguei Povaguin entre 2005 y 2008, año en que creó su propia firma especializada en moda masculina.

Entre 2008 y 2010, la firma concurrió con pequeñas colecciones a Pasarela Vigo (2008, "Night Calls" y 2009, "Dress Code") y Creamoda Bilbao (2010, "Portraits"), recibiendo respectivamente un accésit, el segundo premio y el primer premio.

En 2011 presentó dos colecciones completas en la pasarela EGO de Cibeles Madrid Fashion Week: "La piel que habito" (otoño/invierno 2012) y "Jour de fête" (primavera/verano 2012), ganando con ambas y de forma consecutiva el Premio L'Oréal a la mejor colección.

Con el paso del tiempo, la marca ha crecido y ha incluido calzado y complementos como un abrigado gorro-capucha realizado en piel de zorro.

Motivado, fuerte y muy ilusionado, Etxeberria, presentará esta atractiva y luminosa colección en próximo febrero en la Mercedes Benz Fashion Week Madrid, pero antes hará una parada en Nueva York, ciudad a la desea "sorprender".

Mostrar comentarios