S&P mantiene la calificación de sobresaliente (AA) para la deuda de Vizcaya

  • La agencia de medición de riesgos Standard and Poor's (S&P) ha anunciado hoy que mantiene la calificación crediticia de la deuda a largo plazo de la Diputación Foral de Vizcaya en "sobresaliente" al otorgarle la AA, con perspectiva estable.

Bilbao, 19 jul.- La agencia de medición de riesgos Standard and Poor's (S&P) ha anunciado hoy que mantiene la calificación crediticia de la deuda a largo plazo de la Diputación Foral de Vizcaya en "sobresaliente" al otorgarle la AA, con perspectiva estable.

Según un comunicado de la citada agencia, que hace un año bajó su calificación para Vizcaya de AA+ a AA, la Diputación vizcaína tiene un déficit "moderado" y presenta una "mejora gradual" de sus saldos operativos, aunque mantiene la calificación porque estima que la deuda pública se incrementará por los proyectos en carreteras, aunque tengan parte de financiación privada mediante el método de "peaje en sombra".

Para S&P, la economía vizcaína es "competitiva y exportadora" y se diferencia "estructuralmente" de la española por su mayor vocación industrial y un mayor gasto en I+D, por lo que estima que en el periodo 2011-2013 su crecimiento será una décima mayor que el de España (1,3 % frente al 1,2 %).

Por ello, anuncia que una "potencial" rebaja de la calificación al Reino de España no tendría porqué llevar aparejada automáticamente una reducción para Vizcaya, ya que además de la diferencia en su estructura económica cuenta, como el resto de territorios forales vascos, con un "alto grado" de autonomía fiscal y financiera.

Standard and Poor's espera que la Diputación de Vizcaya reduzca su déficit del 7,5 % de los ingresos de 2010 al 5,3 % este año y que en los dos próximos ejercicios se sitúe cerca del 1 %.

En cuanto a la calificación para la deuda a corto plazo de Vizcaya, la mantiene en A-1+. EFECOM.

Mostrar comentarios