S&P mantiene la triple A sobre la deuda de Luxemburgo con perspectiva estable

  • La agencia de calificación de riesgo Standard & Poor's (S&P) mantuvo la nota AAA, la mejor posible, sobre la deuda soberana a largo plazo de Luxemburgo con perspectiva "estable", informó hoy el ministerio de Finanzas del Gran Ducado.

Bruselas, 13 dic.- La agencia de calificación de riesgo Standard & Poor's (S&P) mantuvo la nota AAA, la mejor posible, sobre la deuda soberana a largo plazo de Luxemburgo con perspectiva "estable", informó hoy el ministerio de Finanzas del Gran Ducado.

La deuda estatal a corto plazo también recibió la calificación de máxima calidad, A-1+.

De acuerdo con la agencia estadounidense la triple A se justifica por la capacidad de la economía luxemburguesa y sus finanzas públicas para hacer frente a crisis externas, explicó el Ejecutivo luxemburgués.

Su fortaleza se debe sobro todo al alto grado de prosperidad económica del Ducado y a que el Estado mantiene en su cartera activos netos, incluida una importante reserva para las pensiones.

Por otro lado, S&P atribuyó a la deuda una perspectiva "estable" al considerar que el Estado está preparado para hacer frente a los potenciales impactos externos gracias a "la estabilidad política del país y la robustez de sus finanzas públicas".

La agencia estima que el producto interior bruto (PIB) del país crecerá en torno a un 2 % entre 2013 y 2016, impulsado en gran medida por su sector financiero y, en concreto, por la industria de los fondos de inversión.

Los activos gestionados por fondos de inversión domiciliados en Luxemburgo alcanzaron los 2,5 billones de euros en 2012, lo que representa un cuarto de todos los activos gestionados por fondos en Europa, según datos del ministerio de Finanzas del país.

Con respecto al sector bancario, S&P destacó que a partir de 2014 tendrá que hacer frente a varios desafíos, especialmente a la introducción del intercambio automático de información que entrará en vigor en 2015 y a los costes para adaptar el sistema a las nuevas regulaciones europeas en materia financiera.

No obstante, la agencia estima que la banca seguirá obteniendo beneficios entre 2014 y 2016, ya que el tamaño y diversificación del sector permitirán contrarrestar los efectos de la mayor presión reguladora y el crecimiento económico menos sostenido.

En cuanto a la política presupuestaria de Luxemburgo, S&P señala que el Gobierno planea elaborar un marco presupuestario a medio plazo en 2014, al tiempo que destaca que el envejecimiento de la población representa un reto para el sostenimiento de las financias públicas a largo plazo.

Luxemburgo es, junto con Alemania y Finlandia, uno de los únicos tres miembros de la zona del euro que mantiene la máxima calificación crediticia.

Mostrar comentarios