S&P rebaja la calificación crediticia de Eslovenia en un escalón, hasta "A-"

  • La agencia de evaluación de riesgos Standard & Poor's (S&P) ha rebajado la calificación de la deuda soberana eslovena en un escalón, de "A" a "A-", informó esta madrugada la agencia de noticias eslovena STA.

Zagreb, 13 feb.- La agencia de evaluación de riesgos Standard & Poor's (S&P) ha rebajado la calificación de la deuda soberana eslovena en un escalón, de "A" a "A-", informó esta madrugada la agencia de noticias eslovena STA.

S&P explicó que tomó esta decisión ante la posibilidad de un aumento de la deuda a causa del planeado saneamiento de los bancos estatales y las inseguras perspectivas de crecimiento económico.

Calcula que la ayuda prevista a los bancos, en su mayoría de propiedad estatal, elevará este año la deuda pública eslovena entre 3.000 y 4.000 millones de euros, de modo que la misma alcanzaría el 59 % del Producto Interior Bruto (PIB).

La agencia considera que Eslovenia logrará su objetivo de reducir el déficit público hasta el 3 % gracias a las reformas adoptadas, que entre otros incluye una reducción del 5 % de los salarios en el sector público.

No obstante, ve recientes riesgos relacionados con dichas estrategias para superar los problemas económicos y presupuestarios del país.

El Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo (BER) ha pronosticado que 2013 será un nuevo año de recesión en Eslovenia, con un crecimiento negativo estimado en el 2 %.

Por otro lado, más de 6.000 millones de euros de créditos tóxicos agobian al sector bancario del país.

Así las cosas, los eslovenos afrontan un año difícil, pues a su debilitada economía se suma una creciente inestabilidad política: el gobierno de Janez Jansa ha perdido recientemente la mayoría parlamentaria tras ser acusado de corrupción.

Mostrar comentarios