Standard Life lamenta "falta de claridad" sobre el referendo de Escocia

  • La aseguradora británica Standard Life consideró hoy que sigue faltando "claridad" sobre asuntos como la divisa o la fiscalidad en torno al referéndum sobre la independencia de Escocia, que se celebra el próximo 18 de septiembre.

Londres, 5 ago.- La aseguradora británica Standard Life consideró hoy que sigue faltando "claridad" sobre asuntos como la divisa o la fiscalidad en torno al referéndum sobre la independencia de Escocia, que se celebra el próximo 18 de septiembre.

La empresa, con sede en Edimburgo desde hace 189 años y que emplea a 5.000 personas en Escocia, planteó una vez más sus inquietudes de cara a la consulta en un comunicado remitido a la Bolsa de Valores de Londres, en el que presentó sus resultados financieros en el primer semestre.

El pasado 27 de febrero, Standard Life reveló que había diseñado planes de contingencia para abandonar Escocia en el caso de que esa región votara a favor de su salida del Reino Unido.

Entonces, su presidente, Gerry Grimstone, destacó que la región ha sido "una gran sede" pero que, "si algo lo fuera a amenazar, se adoptarán las medidas necesarias, como transferir parte de las operaciones en Escocia para asegurar la continuidad del negocio y proteger los intereses de los accionistas".

En el comunicado divulgado hoy, la empresa apunta que no cree que "se haya proporcionado esa mayor claridad" en ninguno de los asuntos que le preocupan y que ya plantearon entonces: qué pasará con la divisa si Escocia se independiza, con la pertenencia de la región a la Unión Europea y con el sistema impositivo.

La nota de Standard Life se publica el mismo día en que se celebrará un debate televisivo en directo entre el ministro principal escocés, Alex Salmond, y el extitular laborista de Economía y responsable de la campaña a favor de la unión, Alistair Darling, que podría resultar clave para el elevado voto indeciso.

En cuanto a sus resultados financieros publicados hoy para el periodo entre enero y junio, Standard Life reveló un aumento del 12 % en su beneficio operativo debido al incremento en la demanda de sus planes de pensiones.

Ese beneficio alcanzó 339 millones de libras (427 millones de euros) frente a 304 millones de libras (382 millones de euros) que obtuvo durante ese mismo semestre de 2013.

El pasado febrero, cuando el grupo expresó sus inquietudes ante el resultado del referendo sobre la independencia de Escocia, su intervención en el debate se percibió como particularmente significativa por tratarse de una empresa simbólicamente importante en la historia financiera de Escocia.

El Gobierno del Reino Unido, con el apoyo de todos los grandes partidos del país, ha confirmado que, en caso de independencia, no aceptaría una unión monetaria con la libra como moneda común, pues ello requeriría una integración fiscal y económica que la secesión dificultaría.

Mostrar comentarios