Standard & Poors baja la calificación de Croacia en un escalón, hasta "BB"

  • La agencia de calificación Standard & Poors (S&P) bajó la perspectiva a largo plazo de la deuda de Croacia a "BB" desde "BB +", con el argumento de que falta impulso reformista y que es probable que el país balcánico siga en recesión por sexto año consecutivo.

Zagreb, 24 ene.- La agencia de calificación Standard & Poors (S&P) bajó la perspectiva a largo plazo de la deuda de Croacia a "BB" desde "BB +", con el argumento de que falta impulso reformista y que es probable que el país balcánico siga en recesión por sexto año consecutivo.

"Consideramos que las medidas de política económica y presupuestaria adoptadas hasta ahora por el gobierno croata son insuficientes para fomentar el crecimiento económico y estabilizar las finanzas públicas", indica la agencia.

La nueva calificación, con perspectiva estable, ahonda en un escalón la valoración de la deuda croata como "bono basura" o una inversión especulativa.

S&P considera que la poca competitividad de la economía croata se debe, entre otros cosas, a la rigidez del mercado laboral y el complejo entorno para la iniciativa empresarial.

Por otro lado, el país, cuya deuda pública ascendió en 2013 al 64 % del PIB y el paro superó el 20 % de la población activa, no ha logrado realizar las reformas necesarias ni aprovechar las ventajas de su reciente entrada en la Unión Europea, según la agencia.

S&P considera que la contracción económica -que en 2013 estimó en un 1 %- continuará posiblemente este año, en el que será el sexto consecutivo de recesión, con la perspectiva de una leve recuperación en 2015.

Mostrar comentarios