Standard & Poors coloca bajo vigilancia a Portugal pero mantiene su nota

  • La agencia de calificación de riesgo Standard & Poors decidió hoy mantener la nota crediticia de Portugal en "BB", nivel considerado "bono basura", pero la colocó bajo "vigilancia negativa" ante la posibilidad de rebajarla "en los próximos meses".

Lisboa, 18 sep.- La agencia de calificación de riesgo Standard & Poors decidió hoy mantener la nota crediticia de Portugal en "BB", nivel considerado "bono basura", pero la colocó bajo "vigilancia negativa" ante la posibilidad de rebajarla "en los próximos meses".

La agencia de medición advirtió de que la evaluación puede ser revisada a la baja si en los próximos meses fallan los planes de reformas del Gobierno que comprometen los objetivos del programa del rescate de la UE y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Según la entidad, otro factor de riesgo son las tensiones políticas que pueden atrasar la aprobación del presupuesto estatal para 2014, cuyo debate empieza en octubre.

Esos escenarios aumentan la probabilidad de un incumplimiento de las metas exigidas al Gobierno portugués en el programa del rescate y añaden "incertidumbre" sobre la trayectoria de la deuda estatal.

Los riesgos potenciales pueden llevar, además, a Portugal a "requerir un segundo programa de apoyo", afirma la entidad.

También considera en esta advertencia la evolución económica y los desafíos del Tribunal Constitucional luso, que ha anulado varias leyes de recortes del Ejecutivo y que debe pronunciarse sobre otras en los próximos meses.

Mostrar comentarios