Suaves alzas en el Ibex, que busca cerrar la semana en positivo

  • El principal indicador de la bolsa española arranca la última sesión de la semana con subidas de medio punto porcentual. Los excesos en las compras de días anteriores pesan sobre los inversores, que esperan dejar un balance semanal positivo al Ibex. Esta apertura, además, cuenta con el buen tono con que han cerrado Wall Street y el mercado asiático.
El Ibex 35 sube el 1,08 por ciento impulsado por los datos de empleo de EEUU
El Ibex 35 sube el 1,08 por ciento impulsado por los datos de empleo de EEUU
lainformacion.com

El principal indicador de la bolsa española arranca la última sesión de la semana con subidas de medio punto porcentual y por encima de los 8.700 puntos.

Los excesos en las compras de días anteriores pesan sobre los inversores, que esperan dejar un balance semanal positivo al Ibex. Esta apertura, además, cuenta con el buen tono con que han cerrado Wall Street y el mercado asiático. Y es que los principales indicadores internacionales han terminado el día con alzas de más de un 1%.

Pero parece no haber sido suficiente para las bolsas europeas, que están sufriendo las consecuencias de las fuertes subidas de días anteriores. De hecho, el Dax alemán cae un 0,15%, mientras el Cac francés se deja un 0,3% y el Ftse británico, el PSI portugués y el MIB italiano cotizan planos.

Estas dudas se producen un día después de que el BCE hayan decidido dejar estables los tipos de interés en el 1,5% y haya anunciado medidas para inyectar liquidez a los bancos. Y también de que Durao Barroso y Angela Merkel se hayan pronunciado a favor de poner en marcha una acción conjunta para recapitalizar a las entidades.

Mientras, en el mercado de divisas, el euro se mantiene por encima del tipo de cambio de 1,346 dólares. Pero la mejor noticia viene del mercado de deuda, donde la prima de riesgo de España se reduce con fuerza hasta los 304 puntos básicos, al tiempo que el interés del bono español a diez años cae del 5%.

En este descenso está influyendo la exitosa colocación de deuda que protagonizó ayer el Tesoro, cuando logró adjudicar la cantidad máxima prevista a tipos más bajos.

En el Ibex, la mayor parte de los valores cotizan al alza, encabezados por Sacyr (+1,28%), Técnicas Reunidas (+1,25%), Mapfre (+1,24%), Banco Popular (+1,95%), Enagás (+1,04%), FCC (+0,98%), Indra (+0,93%) y Bankia (+0,89%).

Por el contrario, seis valores avanzan en negativo, con BBVA a la cabeza, que pierde un 0,58%, seguido de Inditex y Santander, ambos con pérdidas del 0,32%, BME (-0,12%), Telefónica (-0,10%) e Iberdrola (-0,06%). Las dudas de estos valores, los que más pesan en nuestro mercado, son los responsables de que el Ibex no termine, de momento, de despegar.

Mostrar comentarios